Una planta de café sin cafeína y un caballito de mar enano, nuevas especies de 2008

Diez nuevas especies descubiertas en 2008
Las diez especies más relevantes de entre las descubiertas en 2008. (ARIZONA STATE UNIVERSITY)
  • Se han presentado 10 especies descubiertas en 2008.
  • Una de ellas es la bacteria de la laca del pelo.
  • También destaca un fósil de un pez dando a luz.
Los responsables del Instituto Internacional de Exploración de Especies de la Universidad del Estado de Arizona en Estados Unidos y un comité internacional de taxonomistas han presentado la lista de las 10 especies más destacadas descubiertas durante 2008.

Completa la lista una palmera que cuando florece muere

Entre ellas se encuentra una planta de café sin cafeína, un caballito de mar del tamaño de un guisante y una bacteria que vive en la laca del pelo. Entre las diez maravillas de la naturaleza descubiertas en 2008 se encuentran también una serpiente de 104 milímetros, un insecto en Malasia con 56,7 centímetros, un espécimen fosilizado del vertebrado gestante más antiguo conocido y un caracol cuya concha se enrosca alrededor de cuatro ejes.

Completan la lista una palmera que cuando florece muere, una babosa espectral de Gales y un pez soldado azul oscuro. Los taxonomistas también han hecho público un informe sobre el Estado de las Especies Observadas (SOS, según sus siglas en inglés) en el que señalan que se descubrieron 18.516 especies nuevas en 2007.

Descubrimientos destacados

El diminuto caballito de mar denominado Hippocampus satomiae, que tiene una longitud de 13,8 centímetros y una altura de 11,5 milímetros, es una especie que se encuentra en la Isla Derawan en Indonesia. Su nombre se debe a Satomi Onishi, el buceador que recopiló los especímenes de esta nueva especie.

Estamos rodeados de tal exhuberancia de diversidad de especies que a menudo la damos por sentado

La bacteria de la laca del pelo es de aquellas que vive en condiciones extremas y fue descubierta por científicos japoneses. El nombre de la bacteria, denominada Microbacterium hatanonis, es en honor a Kazunori Hatano por su contribución a la comprensión del género de las microbacterias.

En la lista también hay una planta de café de Camerún que proporciona café sin cafeína. La Coffea charrieriana es la primera especie libre de cafeína descubierta en África Central. También se encuentra entre esta lista de 10 especies el fósil de Masterpiscis attenboroughi, el vertebrado conocido más antiguo en ser vivíparo.

El espécimen, un descubrimiento extremadamente raro realizado en Australia occidental, muestra a un pez dando a luz hace aproximadamente 380 millones de años. El ejemplar fue apodado Josie por su descubridor, John Long, en honor a su madre.

Nuevas especies

Según explica Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional de Exploración de Especies en la Universidad del Estado de Arizona, "la mayoría de las personas no son conscientes de lo incompleto que es nuestro conocimiento de las especies de la Tierra o el ritmo constante al que los taxonomistas están explorando esta diversidad. Estamos rodeados de tal exhuberancia de diversidad de especies que a menudo la damos por sentado".

La mayoría de las 18.516 especies descritas en 2007 fueron animales invertebrados (un 75,6%), plantas vasculares (un 11,1%) y vertebrados (un 6,7%). El informe SOS de este año incluye datos también de los procariotas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/470274/0/nuevas/especies/descubiertas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios