"¡Arriba las manos, por favor!": más atracos a bancos por culpa de la crisis económica

  • Los robos a entidades financieras crecieron un 12% en 2008.
  • Detectado un nuevo perfil de delincuentes primerizos.
  • Las grandes bandas en España están controladas por italianos.
Esta banda, formada por tres uruguayos detenidos el año pasado, asaltó cuatro bancos en Alicante y Murcia. Armados con pistolas, utilizaban gases irritantes contra clientes y empleados.
Esta banda, formada por tres uruguayos detenidos el año pasado, asaltó cuatro bancos en Alicante y Murcia. Armados con pistolas, utilizaban gases irritantes contra clientes y empleados.
Policía
Esta banda, formada por tres uruguayos detenidos el año pasado, asaltó cuatro bancos en Alicante y Murcia. Armados con pistolas, utilizaban gases irritantes contra clientes y empleados.

Ausencio, constructor de 52 años, fue detenido en febrero de este año acusado de robar cuatro bancos en Lleida. Su empresa estaba en quiebra por la morosidad de sus clientes y la falta de créditos. Necesitaba dinero desesperadamente.

En octubre del año pasado, José, de 30 años y sin empleo, también fue arrestado tras asaltar cuatro sucursales bancarias en Málaga. Se tapaba casi toda la cabeza con una venda para simular un accidente y fabricó una escopeta de juguete con una percha y dos tubos de plástico. Robaba para vivir, aseguró.

Semanas antes, en Barcelona, en el mismo día, una mujer, madre de dos niños, intentó asaltar dos bancos sin ningún éxito armada con una navaja porque necesitaba dinero para unos gastos médicos de sus hijos.

Tres historias que han dado un toque de atención a las autoridades policiales. La crisis económica está haciendo repuntar, aunque de momento sea levemente, un delito que había caído en decadencia: los atracos a entidades bancarias.

"La situación económica está teniendo consecuencias en el perfil del delincuente. Por primera vez están apareciendo personas sin ningún tipo de experiencia delictiva que delinquen por necesidad", señalan fuentes policiales. "Algunos atracan hasta pidiendo por favor".

Y es que ya quedan lejos los años ochenta, cuando las sucursales sufrían miles de robos al año. La droga aún no era un negocio millonario, y las bandas, en su mayoría de españoles, asaltaban día sí, día también. Sólo en 1983 se contabilizaron una media de 17 atracos al día.

Muchos más el año pasado

Pero poco a poco, año tras año, los 'palos' se desinflaron. El blindaje de seguridad de las entidades, la baja cuantía de lo robado (en 2008, la media del botín por asalto fue de 13.300 euros) y el endurecimiento de las penas redujeron los atracos drásticamente desde 1990. Ahora, en 2008 (últimos datos) se han producido 466 robos, un repunte del 12%.

De momento son casos puntuales que reflejan una tendencia. "En los bancos no se nota mucho la crisis, la crisis está en los robos en supermercados, tiendas y alunizajes. En los cuatro primeros meses de 2009, el 40% de los detenidos por robar han sido primerizos, sin antecedentes", señalan en la Policía.

El 40% de los detenidos por robar son primerizos, sin antecedentes

Al margen de estos casos, los atracos bancarios están en manos de bandas extranjeras organizadas, y dentro de ellas, de los italianos. "Son los mejores ladrones de la historia, los que más tradición tienen".

Desde enero de 2008 hasta hoy se han desarticulado en España cuatro grandes bandas de italianos, en su mayoría napolitanos. Los cuatro grupos suman 83 asaltos a sucursales de toda España. Uno de ellos, con 11 miembros arrestados en Alicante, estaba relacionado con la Camorra.

Los solitarios españoles

Además de los grupos organizados, el ladrón por excelencia en nuestro país es el nacional que actúa solo. El más mediático es Jaime Giménez, alias el Solitario, que asaltó casi 40 entidades durante más de una década. El Mortadelo, arrestado en abril de este año tras intentar atracar en Sevilla, tiene 22 antecedentes.

Otro histórico es el asturiano Manuel Ángel, detenido en junio de 2008. Ha robado 11 bancos, lo que le llevó a prisión. Se fugó en 2006 de la cárcel y continuó asaltando. También destaca el Francés, de 140 kilos de peso. Capturado en diciembre de 2008, atracó 18 bancos en la costa levantina. El Pelirrojo, rumano, fue cazado en febrero de este año en Valladolid. Cometió 13 asaltos.

TESTIMONIO

Enrique Esteban, ex atracador

"Asalté 30 bancos, pero el amor de mi mujer y de mis hijos me retiró"

Enrique y su hermano gemelo (los conocían como la banda de los gemelos) tienen 34 años. Este ex atracador llegó a asaltar 30 bancos, aunque la Policía sólo pudo demostrar ocho. Tras pasar ocho años en prisión, salió en 2002 y ha rehecho su vida. Casado y con dos hijos, trabaja para la ONCE.

¿Por qué empezó?

Lo pasé mal de niño. Mi padre me pegaba y todo iba mal. Asalté mi primer banco a los 14 años. Ese día me lleve 3,5 millones de pesetas.

Asalté mi primer banco a los 14 años. Me lleve 3,5 millones de pesetas

Y ahí comenzó todo.

Sí, tan joven y con ese dinero, fíjate. Me enganché. Era muy joven.

¿Cómo lo hacía?

Me enseñó un amigo que ya murió. Luego seguí con mi hermano. Lo hacíamos en pocos segundos. Con pelucas y bigotes postizos. "Buenas tardes. Esto es un atraco. No quiero héroes". Así empezaba todo, con buena educación y sangre fría.

¿Y armado?

Siempre con pistola de juguete. Sólo en dos ocasiones, creo recordar, llevé una real. Y no la utilicé. Más bien he sido yo la diana. Me han disparado en seis ocasiones y, aunque nunca tuve una herida grave, sé lo que es sentir un balazo en la pierna.

Siempre lo hacíamos con pistolas de juguete

¿Por qué lo dejó?

El último golpe lo di para comprarme un piso. Y lo conseguí. El amor de mi novia y mis dos hijos me retiraron. Mis niños son fantásticos, estudian mucho. Ahora me arrepiento. Si volviera atrás, me haría policía.

¿Cuánto botín llegó a obtener en todos los golpes?

Obtuve mi dinero, sí. Asalté en Cataluña, Zaragoza, Madrid, Castellón... Ahora lo importante es que ya lo dejé atrás. Estuve en reformatorios y pido a las Administraciones que ayuden a los chavales que delinquen para que les echen una mano cuando cumplen las penas. Salen de los centros sin nada y así es muy fácil volver a caer. Es responsabilidad de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento