'Das weisse Band', de Michael Haneke, gana la Palma de Oro del Festival de Cannes

  • El alemán había obtenido el premio al mejor director en 2005.
  • 'Un prophete', de Jacques Audiard, recibe el gran premio del jurado.
  • Pedro Almodóvar se marcha sin premio pese a figurar en muchas quinielas.
  • ESPECIAL: Festival de Cannes 2009.

Se han cumplido los pronósticos, por lo menos en lo referente a los grandes premios de Cannes 2009 . Si ayer se daba por hecho que la Palma de Oro iba a estar entre Michael Haneke (The white ribbon), Jacques Audiard (Un prophète) y Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos), la gala de este domingo ha confirmado los pronósticos. Michael Haneke se ha alzado con la prestigiosa Palma de Oro por su reflexión sobre la sociedad alemana de principios de siglo, en un trabajo que se remonta a los orígenes de un pueblo que acabaría por provocar la guerra más sangrienta del siglo XX. La alegría ha sido doble para Haneke, que ayer también obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

La otra gran favorita de la crítica, Un prophète, del realizador galo Jacques Audiard, ha conquistado el gran premio del jurado, el segundo galardón en importancia de los que concede el festival. Un prophete es cine carcelario, y del bueno. Cuenta la historia de Malik, un chico que cumple una condena de seis años y que, poco a poco, va escalando posiciones en la jerarquía del crimen organizado.

De la terna entre la que se cocía la Palma de Oro, siempre según las opiniones de la crítica después de diez días de sección oficial, un nombre se ha vuelto a casa con las manos vacías: Pedro Almodóvar . El manchego, que había convencido a la prensa internacional con Los abrazos rotos, y que se había colocado como la tercera mejor cinta del festival según las puntuaciones de algunos medios, se ha visto fuera del palmarés de esta edición de Cannes.

Gran parte de los medios acreditados coincidían en los principales premios, y así ha sucedido finalmente. Pero las polémicas han empezado con los galardones a la mejor interpretación femenina, guión y dirección. Charlotte Gainsbourg por Antichrist, Spring Fever, de Lou Ye, y Brillante Mendoza, por Kinatay, han sido los depositarios de cada uno de los premios. Traerá cola la dirección del jurado cuando ha optado por premiar a tres películas que han pasado del abucheo (Antichrist) a la más completa indiferencia de los corresponsales presentes en las proyecciones.

La palma al mejor actor ha recaído en Christopher Waltz, por su papel de cazador de judíos en Inglourious basterds, de Quentin Tarantino. El alemán ha dedicado el premio a Tarantino por haberle "descubierto su verdadera vocación". Waltz, un completo desconocido fuera de Alemania, había trabajado principalmente para series de televisión, pero su interpretación de Hans Landa le abrirá más de una puerta en un futuro no muy lejano.

Alain Resnais, un hombre que a sus 87 años sigue haciendo cine con el vigor de un juvenil, ha obtenido el premio excepcional del jurado, un reconocimiento al director de Hiroshima, mon amour por una dilatada carrera y por Les herbes folles, amable comedia que arrancó más de un aplauso en la proyección. Han completado el palmarés Fish Tank, de Andrea Arnold, y Thirst, de Park Chan-Wook, que han sido galardonados con el premio del jurado. La Cámara de Oro, a la mejor ópera prima, ha recaído en manos de Warwick Thornton, por Samson and Delilah.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento