El Atlantis aterriza en California,tras dos intentos fallidos a causa del mal tiempo

  • El transbordador ha aterrizado en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, situada en California.
  • Culmina así la que ha sido la última misión del Atlantis para el observatorio Hubble.
  • Con las actualizaciones hechas, el telescopio funcionará de 5 a 10 años más.
El transbordador Atlantis antes de despegar.
El transbordador Atlantis antes de despegar.
ARCHIVO
El transbordador Atlantis antes de despegar.

A la tercera va la vencida, el transbordador estadounidense Atlantis regresó el domingo a la Tierra tras dos jornadas de retrasos en su aterrizaje, finalizando una misión de 13 días para reparar el telescopio espacial Hubble.

Finalmente, el transbordador ha aterrizado en la Base Edwards de la Fuerza Aérea, situada en California. Las malas condiciones climáticas habían obligado a la NASA a cancelar las anteriores oportunidades de aterrizaje.

El transbordador regresó tras culminar la que ha sido su quinta y última misión de servicio para el Hubble, ya que la NASA tiene previsto retirar la actual flota de naves espaciales el próximo año.

El observatorio, lanzado en 1990, ha obtenido pruebas cruciales sobre la existencia de los agujeros negros y la presencia de galaxias remotas, mucho antes, incluso, de que los científicos lo creyeran posible.

Los astronautas del Atlantis actualizaron el Hubble con una cámara mucho más sensible que podrá mostrar cuerpos formados a 500 millones de años luz tras el nacimiento del universo.

Durante sus caminatas especiales, también instalaron un espectrógrafo divisor de luz para analizar la composición química de la materia situada entre las galaxias, repararon dos instrumentos y reemplazaron los giroscopios de posicionamiento y sus baterías.

La tripulación también dejó el Hubble con una nueva zona de acoplamiento para que un transbordador pueda engancharlo y llevarlo hasta el mar cuando su vida operativa finalice.

La agencia espacial estadounidense espera que, con las actualizaciones hechas al Hubble, el telescopio funcione de 5 a 10 años más, permitiendo observaciones científicas clave. Las primeras imágenes del Hubble actualizado podrán ser vistas en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento