Coixet no logra convencer a la crítica de Cannes con 'Mapa de los sonidos de Tokyo'

  • La cinta ha sido de las pocas que han recibido pitos.
  • Michael Haneke se ha alzado con el premio FIPRESCI.
  • Mañana por la tarde se desvelará la cinta ganadora de la Palma de Oro.
La actriz japonesa Rinko Kikuchi (i), la directora española Isabel Coixet (c) y el actor español Sergi Lopez (d), en Cannes.
La actriz japonesa Rinko Kikuchi (i), la directora española Isabel Coixet (c) y el actor español Sergi Lopez (d), en Cannes.
EFE
La actriz japonesa Rinko Kikuchi (i), la directora española Isabel Coixet (c) y el actor español Sergi Lopez (d), en Cannes.

Coixet no ha logrado convencer a Cannes. La realizador catalana , veterana de los más grandes festivales de cine pese a su corta carrera, ha visto su Mapa de los sonidos de Tokyo vapuleada por la crítica al final de la proyección. No es un buen presagio de cara a la entrega de premios de mañana, aunque Coixet ya afirmó que quería mantenerse al margen.

Mapa de los sonidos de Tokyo, una cinta que Coixet definió en su momento de "marciana", cuenta la extraña historia de Ryu y David (interpretados por Rinko Kikuchi y Sergi López), condenados al fracaso pero que luchan por sacar adelante una relación abocada al fracaso. Ella trabaja en una lonja, el tiene una tienda de vinos, pero sus vidas se cruzan cuando Ryu recibe el encargo de acabar con la vida de David.

La cinta tiene un tono más ligero que sus anteriores trabajos, dominados por dramas más profundos que el cuenta en las calles de Tokyo. Pero no deja de ser una película 100% Isabel Coixet, en la que se adivina el estilo de la realizadora y su mano detrás de las cámaras. Los abucheos han sorprendido tras un festival en el que no ha habido grandes decepciones y en el que propuestas mucho más desafortunadas han salido indemnes.

El malayo Tsai Ming-Liang ha sido el encargado de poner el punto final a las cintas de sección oficial con Face, un homenaje a la nouvelle vague protagonizado por Laetitia Casta y Fanny Ardant. El director es un habitual del cine minimalista, de plantar la cámara en plano fijo y dejar que la acción transcurra de manera sosegada. Face no ha sido una excepción, y ha confirmado lo que ya es un secreto a voces en los círculos festivaleros: es un director que no admite término medio, o se le ama o se le odia.

Público y crítica esperan ya al palmarés de esta edición del Festival que no se desvelará hasta mañana domingo, a partir de las siete de la tarde. Gran parte de la prensa especializada coincide en destacar una selección de películas que no ha destacado especialmente pese a haber reunido, como cada año, a parte de los mejores realizadores del mundo.

Las quinielas se dividen entre tres nombres: Jacques Audiard, Michael Haneke y, atención, Pedro Almodóvar. El manchego podría alzarse con su primera Palma de Oro si consigue convencer al jurado, algo que ya ha conseguido con la crítica. La respuesta la tendrá Isabelle Huppert, presidenta del jurado, mañana por la tarde.

Haneke ya se ha llevado un premio, el de la prensa cinematográfica internacional. The white ribbon ha obtenido el premio FIPRESCI de la sección oficial mientras que Politist, adjectiv y Amreeka se han alzado con el galardón en las secciones Un certaing regard y la Quincena de los realizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento