Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno aprueba un nuevo proyecto de ley que prohíbe el "spam" telefónico

Crece el 'spam' telefónico
Se han multiplicado las denuncias de consumidores que consideran vulnerados sus derechos a la privacidad. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El proyecto modifica el régimen legal de la competencia desleal, la publicidad ilícita y otras prácticas comerciales agresivas.
  • Tras esta aprobación el texto será remitido a las Cortes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de ley que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad ilícita, y prohíbe el "spam" telefónico y otras prácticas comerciales agresivas.

La norma pretende aumentar el nivel de protección de los consumidores y de las empresas 

Como principal objetivo la norma pretende aumentar el nivel de protección de los consumidores y de las empresas y profesionales que compiten legítimamente, así como contribuir al buen funcionamiento del mercado interior.

Con esta ley se traslada al ordenamiento jurídico español la directiva europea de 2005 relativa a prácticas comerciales desleales y la de 2006 sobre publicidad engaños y publicidad comparativa.

Prácticas prohibidas

Según el texto del proyecto, se podrán perseguir legalmente el "spam", prácticas comerciales agresivas y comportamientos comerciales contrarios a la buena fe, la diligencia profesional y aquellos que distorsionen el comportamiento económico de los consumidores.

El texto considera que pueden alterar el comportamiento de los consumidores las conductas engañosas que contengan información falsa o que, aun siendo veraz por su contenido o presentación, puedan inducir a error a los destinatarios en cuestiones como la asistencia postventa o el tratamiento de las reclamaciones.

El nuevo texto legal prevé la posibilidad de emprender acciones contra estas prácticas

También se consideran desleales y agresivos comportamientos que puedan mermar, mediante acoso, coacción, fuerza o influencia indebida, la libertad de elección o conducta de los consumidores.

Asimismo se consideran desleales la ocultación de información necesaria, la transmisión de información de manera poco clara, ininteligible, ambigua o en un momento que no sea adecuado o inducir a los consumidores a tomar decisiones inmediatas con el pretexto de que un servicio sólo estará disponible solo un tiempo limitado y esto no sea cierto.

Se considera desleal, también, presentar los derechos que los consumidores tienen por ley como una característica especial del producto ofrecido.

Para combatir este tipo de prácticas, el nuevo texto legal prevé la posibilidad de emprender acciones para detener estas actuaciones, que sean rectificadas o que se reparen los posibles daños ocasiones a los usuarios afectados.

97 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

91 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser colgado descolgado
91
Avatar genérico
Dice ser colgado descolgado, 23.05.2009 - 13.41h

miaowmiaow - #84
seguramente esta gente tiene tarifa plana telefonica y no paga mas por que tu telefono este descolgado

Ya no puede recibir valoraciones 0
92 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anonimos espiritus
92
Avatar genérico
Dice ser anonimos espiritus, 23.05.2009 - 14.02h

llaman desde...Argentina para venderme telefonos o lineas telefonicas,cuando le dices estas llamando desde argentina........se ofenden¡¡¡¡¡¡¡¡
ultimamente los mando a la mierd--o no atiendo.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
93 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Juan
93
Avatar genérico
Dice ser Juan, 23.05.2009 - 15.57h

Estupendo. Ahora que se fastidie Movistar, que no para de llamarme al móvil para que contrate sus servicios. Yo corto esas llamadas y ellos siguen insistiendo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
94 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Nacho
94
Avatar genérico
Dice ser Nacho, 23.05.2009 - 17.01h

CUIDADO: hablando de spams, ya me han enviado 2 spams supuestamente de Mc Donald's diciendo que ganas 50eu si contestas una encuesta y lo que quieren es conocer tu nº de tarjeta de crédito, si os meteis en la web de Mc Donald's hay un anuncio donde ellos afirman no haber enviado este mensaje, así que cuidadin, ¡ES UN TIMO DE ALGÚN LISTO

Ya no puede recibir valoraciones +1
95 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lastro
95
Avatar genérico
Dice ser Lastro, 23.05.2009 - 17.56h

Deberian hacer otra para el SPAM por el correo electronico (MSN, etc....)

Ya no puede recibir valoraciones 0
96 Comentario oculto Leer comentario
ksh
96
Avatar de ksh
ksh, 26.05.2009 - 14.58h

    Pero esto va a ser de verdad, o luego lo dejarán en el olvido igual que lo de garantizar el 80% de la velocidad contratada?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    97 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser telemárketing
    97
    Avatar genérico
    Dice ser telemárketing, 27.05.2009 - 20.20h

    espero que sea así porque hay muchos engaños en las llamadas, sobre todo por omisión de información. pero el problema pasa por concienciar a las empresas, ya que los teleoperadores ocultan informacion o por no conocerla o por miedo a perder el trabajo

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos