El juez Pedraz procesa otra vez a tres militares de EE UU por la muerte de Couso

  • Los procesados son un sargento, un capitán y un teniente coronel.
  • El cámara de Telecinco murió en Irak en abril de 2003.
  • Un tanque estadounidense disparó contra el hotel Palestina.
  • Javier Couso: "Muy satisfechos, era lo único que podía haber pasado".
A la izquierda, de arriba a abajo, Thomas Gibson, Philip Wolford y Philip de Camp. A la derecha, Couso, en una imagen de archivo.
A la izquierda, de arriba a abajo, Thomas Gibson, Philip Wolford y Philip de Camp. A la derecha, Couso, en una imagen de archivo.
20minutos.es
A la izquierda, de arriba a abajo, Thomas Gibson, Philip Wolford y Philip de Camp. A la derecha, Couso, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado por segunda vez el procesamiento del sargento Thomas Gibson,  el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp por la muerte del cámara de Telecinco José Couso.

Couso, que cubría la guerra de Irak, murió por un disparo de un tanque del Ejército estadounidense al hotel Palestina de Bagdad, ataque en el que también resultaron heridos leves otros periodistas españoles.

El 'caso Couso' ha vivido distintas fases procesales. En marzo de 2006, la Audiencia Nacional ordenó a Pedraz archivar las diligencias al entender que en la muerte de de Couso no había dolo, sino un "acto de guerra". Posteriormente, en diciembre del mismo año, el Tribunal Supremo ordenó reabrir el caso.

Ahora, el juez procesa de nuevo a los tres militares. Pedraz ya los había procesado el 27 de abril de 2007 por los delitos de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional, aunque la Sala de lo Penal de este tribunal revocó su decisión un año después respaldando la postura de la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa.

Esta noticia coincide con el acuerdo de las fuerzas parlamentarias para limitar la capacidad de la justicia española a la hora juzgar crímenes cometidos fuera de nuestro país. La medida no afectaría a este caso, ya que se investiga la muerte de un ciudadano español.

Hay indicios claros de crimen de guerra
La decisión del juez Pedraz ha supuesto una alegría para la familia del reportero.
Javier Couso, hermano de José, ha explicado a
20minutos.es que el procesamiento de los militares ha supuesto una "satisfacción" porque "era lo único que podía haber pasado". "Sabíamos que tenía que llegar el procesamiento porque hay
indicios claros de crimen de guerra", explicaba.

También ha mostrado su satisfacción por el paso del juez la periodista
Olga Rodríguez, que acompañaba a Couso en la habitación del hotel cuando fueron alcanzados por el disparo del tanque de EE UU.  "Lo de hoy demuestra que hay Justicia", decía antes de recordar que "cuando algo no está aún resuelto nunca va a ser un caso cerrado". La periodista ha explicado a
20minutos.es que "los compañeros de Couso, los testigos que allí estuvimos y la familia sabemos que
es una carrera de largo recorrrido", "la Justicia llegará ahora o en 20 años, pero no abandonaremos porque
es una lucha que beneficia al periodismo en general".

Rodríguez ha destacado el hecho de que el auto de Pedraz reconozca que en el hotel Palestina no había ninguna amenaza para los militares estadounidenses.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento