Son ya cinco los detenidos en el País Vasco durante la jornada de huelga general

  • Está convocado por los sindicatos nacionalistas vascos.
  • En Portugalete han cortado el tráfico ferroviario en sentido Bilbao.
  • Han aparecido algunas barricadas en el barrio bilbaíno de Deusto.
  • La línea de tren entre Zalla y Balmaseda ha sufrido un sabotaje.
Agentes de la Ertzaintza han arrestado este jueves a cinco personas, dos en Vitoria, dos en Guipúzcoa y otra en Vizcaya, por
incidentes ocurridos en las primeras horas de la
jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas vascos, ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE. CCOO y UGT no la  apoyan.

Según ha informado el departamento vasco de Interior, en Vitoria se han producido dos detenciones. La primera de ellas se ha registrado a la 01.00 horas en la calle Nieves Cano, donde agentes de la Ertzaintza han interceptado a un joven cuando supuestamente sellaba con silicona las cerraduras de un instituto, por lo que ha sido arrestado. Además, ha sido detenido un huelguista que se enfrentó a la Policía vasca tras tratar de impedir el acceso a un centro comercial.

Hacia las 07.00 horas en la travesía Fernando Sasiain de San Sebastián, agentes de la policía vasca han detenido por un presunto delito de desobediencia a un hombre que pertenecía a un piquete y que impedía la salida de los autobuses urbanos.

Por otra parte, la Ertzaintza realizó una "pequeña carga" y detuvo a un joven que participaba en un piquete en el centro comercial Mendibil de la localidad guipuzcoana de Irún por agredir a un agente. En el municipio vizcaíno de Trapaga ha sido detenida otra persona por agredir a agentes de la Ertzaintza.

Sabotajes

Además, en el municipio vizcaíno de Portugalete desconocidos han arrojado una cadena sobre la catenaria por lo que el tráfico ferroviario de Renfe está cortado en sentido Bilbao y también han aparecido algunas barricadas en el barrio bilbaíno de Deusto.

Es escasísimo en la industria, pero está siendo muy escaso en el comercio y en el transporte

Asimismo, fuentes de FEVE han informado que la línea de tren entre Zalla y Balmaseda ha sufrido un sabotaje ya que desconocidos han cortado los contrapesos de la catenaria. Se ha producido otro sabotaje similar en la línea de Renfe a la altura de la localidad alavesa de Pobes. El servicio se ha restablecido una vez solventada la incidencia, por lo que todas las líneas de Feve discurren con normalidad desde las once y cuarto.

Seguimiento

El lehendakari, Patxi López, destacó el "componente político" de la huelgay afirmó que tiene el apoyo del "abertzalismo radical". López indicó que los motivos de la huelga son "otros" que los estrictamente laborales y aseguró que, mientras "ellos están en huelga", el Gobierno vasco "trabaja para mantener las herramientas contra la crisis y sus efectos".

La Ertzaintza informó, además, en un comununicado que la

huelga general continúa con un bajo nivel de incidentes de orden público, y que, en general, la
apertura de comercios se ha desarrollado sin problemas de relevancia. En varias localidades se ha detectado la
presencia de piquetes, produciéndose algunas situaciones de establecimientos comerciales que han cerrado al paso de éstos por el lugar, para abrir, de nuevo, a los pocos minutos.
Confebask cifró entre un
11 y un 12% el seguimiento de la huelga general convocada para hoy en Euskadi y aseguró que la convocatoria ha sido un "
rotundo fracaso sin paliativos". El director de Relaciones Laborales de la patronal vasca, Jon Bilbao, aseguró que la
incidencia de la huelga ha sido "escasísima" en el sector privado y las grandes empresas están funcionando "todas". "Es escasísimo en la industria, pero está siendo muy escaso en el comercio y en el transporte. La impresión es de absoluta normalidad", indicó.

Por su parte, Patxi Agirrezabala, responsable de comunicación del
sindicato nacionalista ELA, mayoritario en Euskadi, considera "altamente positivo" y "satisfactorio" el seguimiento inicial de la huelga, y ha indicado que en el sector industrial "se han cumplido las expectativas en centenares de empresas" desde primeras horas de la mañana.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento