Caldera propone el cierre de las centrales nucleares, empezando por Garoña

  • Es una de las conclusiones que recoge un informe de la Fundación de la que el ex ministro de Trabajo es vicepresidente.
  • El estudio también refleja que "debería prevalecer el límite de 40 años en la explotación de las centrales".
  • Caldera cree que las energías renovables son "el único camino posible".
Jesús Caldera, promotor de la macrofundación del PSOE.
Jesús Caldera, promotor de la macrofundación del PSOE.
JORGE PARÍS
Jesús Caldera, promotor de la macrofundación del PSOE.
El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera recomendó al Gobierno que cierre las centrales nucleares, en primer lugar la de Santa María de Garoña (Burgos), en un informe presentado este miércoles por la Fundación de Ideas para el Progreso, de la que el ex ministro es vicepresidente.

Caldera señaló que es "perfectamente posible" el cierre de Garoña, cuya licencia de explotación expira el 5 de junio, ya que el reactor "ha consumido su vida útil" y se puede sustituir por fuentes de energía renovables.

Las conclusiones del informe señalan que "las centrales nucleares existentes en España deberían comenzar a cerrarse a partir del final de las licencias existentes", como es el caso de Garoña, que las organizaciones ecologistas han pedido que se cierre, aunque el Gobierno no se ha pronunciado.

La Fundación Ideas considera que "debería prevalecer el límite de 40 años" en la explotación de las centrales bajo 5 condiciones: seguridad, sustituibilidad, abastecimiento, gestionabilidad y competitividad. Además consideran que "no es necesario construir nuevas centrales".

No obstante, según Caldera, en el caso de Garoña, hay que "esperar a lo que diga el Gobierno", para lo que "queda cada vez menos". A su entender, el Ejecutivo "puede tomar la decisión (de cerrarla)" y proceder a "no renovar su licencia".

Energías renovables

"España debe apostar por un nuevo sistema en el que el cien por cien sean energías renovables en 2050", afirmó el ex ministro. El vicepresidente de la Fundación cree que la energía nuclear es "un freno" para el desarrollo de estas fuentes alternativas, que son "el único camino posible en el futuro".

España debe apostar por un sistema en el que el cien por cien sean energías renovables

Caldera se mostró partidario de llevar a cabo "un cambio en el modo de consumir energía" y de reducir las emisiones de gases contaminantes porque el modelo energético de nuestro país es "insostenible".

Por otro lado, la Fundación solicita al Gobierno que reafirme su compromiso con los objetivos de política energética de la UE en relación al cambio climático. Concretamente, pide que se comprometa con la reducción de un 20% en el consumo de energía primaria, en las emisiones y en el incremento del mix energético renovable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento