La huelga general en Euskadi tendrá transporte público y colegios abiertos

  • Los servicios mínimos mantienen el 30% de buses, trenes y metro, que pasará cada 7,5 minutos.
  • Los sindicatos intentarán bloquear el acceso a Bilbao.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Manifestación del sindicato ELA.
Manifestación del sindicato ELA.
20MINUTOS.ES
Manifestación del sindicato ELA.

Euskadi afronta este jueves una jornada de huelga general con visos de resultar descafeinada, a causa de los servicios mínimos del Gobierno vasco y la división sindical. Está convocado por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Hiru y EHNE. CCOO y UGT no la  apoyan.

El Ejecutivo vasco ha impuesto que los transportes públicos mantengan este día el 30% de sus servicios habituales un día de labor. Así, en hora punta, Metro Bilbao tendrá una frecuencia de siete minutos y medio. En cada rama de ambas líneas rodará cada 15 minutos y hasta Plentzia, cada hora.

Además, los colegios públicos y privados y las haurreskolak están obligadas a abrir. En los primeros deberá haber un directivo y un administrativo para atender a los alumnos que vayan a clase. En las guarderías, deberá trabajar el 25% de la plantilla.

Para los sindicatos, todos estos servicios mínimos son «inaceptables y escandalosos». Los recurrieron, pero este miércoles el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dio la razón al Gobierno vasco.

Las centrales han preparado piquetes y retenes. Desde las 5.30 horas se espera que los camioneros huelguistas (afiliados en Hiru) bloqueen con sus vehículos las entradas a Bilbao. También se crearán pasacalles por la ciudad para sacar a los trabajadores de sus puestos. A las 12.00 y a las 18.30 horas habrá sendas manifestaciones desde Moyua.

Los servicios mínimos obligan a trabajar como un día festivo en los siguientes sectores:hospitales, ambulatorios, ambulancias, autopistas, eléctricas... En EiTB, sólo noticiarios.

PSE, PNV y PP la desaprueban

Aralar, EA y líderes de la izquierda abertzale ilegalizada secundarán este jueves la huelga. Ezker Batua ha dado libertad a sus militantes, mientras que PSE, PNV y PP la desaprueban.

Los convocantes claman contra el «chantaje» de la patronal, que exige rebajar impuestos y derechos laborales en plena crisis. El nuevo Gobierno vasco cree que es una huelga «política» y no laboral. Patxi López censura que los sindicatos rehúsen su oferta a hablar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento