Murcia fracciona los libros de texto para que las mochilas de los escolares pesen menos

  • La iniciativa, pionera en España, comenzará en septiembre.
  • Los alumnos de 5º y 6º de Primaria llevarán casi dos kilos menos.
  • Se podrán adquirir en cualquier librería y al mismo precio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
ARCHIVO
Un grupo de niñas con sus mochilas a cuestas.
El consejero de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, Constantino Sotoca, firmó este miércoles un convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (
ANELE), para
reducir el peso que soportan los alumnos en sus mochilas.
El nuevo formato permitirá que los alumnos reduzcan dos tercios la carga

El objetivo es fraccionar los libros de texto de las asignaturas troncales en tres volúmenes, uno por trimestre, de forma que el escolar sólo tenga que llevar aquél que corresponda al periodo académico que se esté desarrollando.

Sotoca aseguró que “el nuevo formato permitirá que los alumnos reduzcan dos tercios la carga que actualmente soportan, y que según un estudio de la Fundación Kovacs, no debe superar nunca el 10% del peso del niño”. El titular de Educación subrayó que esta iniciativa, “pionera en toda España, favorecerá a un total de 32.607 alumnos de 5º y 6º de Primaria”, aunque avanzó que “el convenio deja abierta la posibilidad de ampliarla más adelante al resto de cursos de Primaria”.

Troncales

En concreto, se fragmentarán los libros de las asignaturas troncales correspondientes a Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Lengua Castellana y Literatura, que se podrán adquirir en cualquier librería, y al mismo precio que si lo estuvieran en un solo.

Casi la mitad de los niños y el 70% de las niñas, ha sufrido alguna vez dolor de espalda

El motivo de aplicar esta medida en 5º y 6º de Primaria responde, según el consejero, a que en ellos se implantará el próximo curso los nuevos contenidos de la Ley Orgánica de Educación y los alumnos tendrán que cambiar los libros. “Así, y puesto que es necesario editar los nuevos materiales, hemos aprovechado la circunstancia para hacerlo directamente de forma fraccionada”.

Casi dos kilos menos

Sotoca señaló que “los datos que maneja la Fundación Kovacs revelan que casi la mitad de los niños y el 70 % de las niñas, ha sufrido alguna vez dolor de espalda antes de los 15 años y que a ello contribuye, entre otras cuestiones, el sobrepeso de las mochilas”.

En este sentido, se mostró satisfecho con la firma de este convenio ya que “da respuesta a las demandas planteadas por las familias, los docentes y los especialistas, y permitirá que los alumnos lleven casi dos kilos menos en sus mochilas, evitando futuras dolencias y lesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento