Francisco Camps, "contento" tras declarar como imputado por un presunto cohecho

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps ha declarado durante casi una hora ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana como imputado por un presunto delito de cohecho ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel ' .

A su salida del juzgado, Camps se ha mostrado "muy contento y satisfecho" de haber podido contar hoy al juez instructor del caso "Gürtel" "la verdad" sobre su supuesta relación con una trama de corrupción en el PP y ha expresado su confianza en que "esto vaya lo más rápido y lo mejor posible".

Camps llegó a las 08.50 horas al Palacio de Justicia, vistiendo traje oscuro y muy sonriente, acompañado de sus tres vicepresidentes y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Mientras Camps declaraba ante el juez, partidarios y detractores del presidente valenciano han protagonizado altercados en la puerta del Palacio de Justicia. La Policía ha tenido que intervenir para evitar que la cosa fuese a mayores, después de que un defensor de Camps agrediera a un detractor. Los cánticos les enfrentaban también. Unos aclamaban a Camps al grito de "¡Presidente, presidente!" y otros le gritaban "¡Caradura, caradura!"

La comparecencia de Camps se ha realizado el día después de que declarase, también como imputado, el secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, quién dijo que las imputaciones no tienen "ningún fundamento".

El president de la Generalitat, Francisco Camps, recibió anoche el apoyo de 700 militantes del PPCV que convirtieron una cena sectorial de sanidad en un acto de apoyo a Camps en las horas previas a su declaración ante el juez. El Partido Popular ha cerrado filas con su lider valenciano, mientras que en Madrid se ha suspendido de militancia a los tres diputados regionales imputados en la trama.

Trajes por valor de 12.783

Camps conoció el 19 de febrero de su vinculación con la trama Gürtel. Desde entonces, no ha dejado de repetir que su intención era aclarar su "verdad" ante la Justicia, algo que por fin podrá hacer hoy.  "Tengo unas ganas locas de explicar públicamente lo que hay, que es nada", dijo en su día.

Las filtraciones a la prensa de los regalos recibidos por la familia Camps le hicieron referirse al caso, pero solo para acusar de mentir a la prensa ("Cada semana sale una mentira nueva") e insistir en que sólo ante el juez hablaría de sus "responsabilidades".

Al presidente de la Generalitat le seguirán el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, y el presidente de la empresa Organge Market, Alvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes'.

En el auto por el que el juez Baltasar Garzón se inhibe a favor del TSJCV se señala que el presidente de la Generalitat habría recibido pagos en trajes por valor de 12.783 euros de la supuesta trama liderada por el empresario Francisco Correa a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad entre 2005 y 2009 por valor de unos cuatro millones de euros.

Milano y Forever Young

En relación con Camps, en el caso de Milano, según el auto, el coste acreditado hasta el momento de dictar la resolución era de 4.700 euros en dos pedidos de 3.300 y 1.400 euros, este último abonado mediante cheque bancario por Orange Market, mientras que el otro no podía acreditarse en esa fecha.

La ropa adquirida en Forever Young ascendía a 8.083 euros, pago efectuado mediante cheque y/o transferencia bancaria desde Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market.

Por su parte, Rafael Betoret, habría recibido regalos consistentes en prendas de vestir por valor de 9.950 euros, tanto de la tienda de Milano como de Forever Young.

Contratos para Orange Market

El último imputado citado para declarar mañana, Alvaro Pérez, será la segunda vez que tenga que comparecer en sede judicial, tras hacerlo ante el juez Garzón el pasado 12 de abril. El presidente de Orange Market, que fue el único detenido en Valencia en el principio de la operación, quedó en libertad con obligación de comparecencias semanales.

El arresto de Pérez se produjo después de que la policía registrara la sede de Orange Market, donde obtuvieron numerosos contratos del PP valenciano y de la Comunitat, entre ellos los expositores que esta autonomía mostró en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur).

La empresa de Pérez concursó y obtuvo la realización de los stands de la Comunitat para cuatro ferias de turismo (FITUR, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur), desde 2006 a 2009 por valor de 1.083.925 euros; 1089.600; 1.059.250 euros y 915.820 euros, respectivamente, según consta en el auto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento