Los padres de cientos de niñas rechazan la vacuna contra el cáncer de cuello de útero

  • El miedo a que sus hijas se inicien en el sexo es una de las razones.
  • Más de 400 asturianas de 13 años no se han vacunado.
  • El papiloma humano afecta a 124 mujeres cada año en la región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Al menos una de cada diez niñas asturianas nacidas en 1995 no han recibido la vacuna contra el papiloma humano -que previene el cáncer de cuello de útero- pese a que el Principado la reparte gratis a toda la población femenina de trece años. El tratamiento se divide en tres fases (la tercera está actualmente en marcha) y ya hay 410 menores en la región, el 11,93%, que se han saltado al menos una de ellas y están sin protección contra esta enfermedad que afecta a 124 mujeres al año en Asturias.

No poder acudir a la cita con el médico por estar enferma, estar en contra de la vacunación u olvidarse de la fecha son algunas de las explicaciones por las que muchas de estas niñas no han recibido sus dosis.

Los responsables de este programa han detectado que hay un buen número de padres que voluntariamente no vacuna a sus hijas «por miedo a que se inicien en el sexo prematuramente», indica Luis González Torga, jefe de la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Cervical del Hospital Central. «Tristemente, es así. Es un problema de educación sexual. El que estén libres del papiloma no les exime de otras infecciones como la sífilis o el Sida», señala.

En su opinión, se está percibiendo un descenso en la toma de esta vacuna desde que en febrero saltase la noticia en Valencia de que varias niñas enfermaron tras recibir su dosis, aunque ahora ya se sabe que ambos casos no tuvieron nada que ver con dicho tratamiento. «Puede causar pequeñas molestias, pero es totalmente segura», comenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento