Las letras lloran a Mario Benedetti

Capilla ardiente de Mario Benedetti en la sede del Congreso uruguayo en Montevideo.
Capilla ardiente de Mario Benedetti en la sede del Congreso uruguayo en Montevideo.
REUTERS
Capilla ardiente de Mario Benedetti en la sede del Congreso uruguayo en Montevideo.
Insustituible, único e inmortal. Éstos fueron algunos de los calificativos con que los uruguayos despidieron este lunes a uno de sus grandes escritores, Mario Benedetti, que
88 años, dejando un amplio
legado de varios premios y poemas.
Sus poesías tocaban directamente el corazón de la gente
Cientos de uruguayos desfilaron frente al ataúd del escritor, algunos de ellos entre lágrimas, para dar el último adiós al poeta en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, en Montevideo. Decenas de
coronas de flores recibidas -del presidente venezolano
Hugo Chávez, del pueblo cubano, del cantante español
Joaquín Sabina, entre otros- fueron colocadas en el salón cercanas al féretro. Benedetti ha sido velado durante toda la jornada, hasta su entierro este martes.

El escritor falleció el domingo en su casa, días después de recibir el alta de un hospital privado de Montevideo donde había sido internado por una afección intestinal crónica. La salud del poeta, que también sufría de
asma crónico, se deterioró tras la muerte en 2006 de su esposa
Luz, con quien estuvo casado 60 años.

Su carrera se extendió durante seis décadas que incluyeron novelas, poemas, ensayos y obras de teatro.

Luto en la cultura

  • José Saramago. El escritor portugués aseguró que Benedetti poseía "un carácter humano extraordinario".
  • Antonio Gamoneda. El poeta español y premio Cervantes dijo sentirse "muy entristecido" y definió a Benedetti como un hombre "humanamente muy necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez".
  • Álvaro Mutis. El escritor y poeta colombiano establecido en México afirmó que "Latinoamérica pierde a un escritor continental, un escritor cuya obra refleja el sentir de todos los países de la región".
  • Luis Sepúlveda. El autor chileno confesó que "sólo me apetece emborracharme, pedir un whisky y decirle al camarero que me ponga el más humilde que tenga con una rodaja de limón".
  • Joan Manuel Serrat. El cantautor catalán quien en 1985 grabó como canciones textos de Benedetti en el álbum El Sur también existe, dijo que la poesía del uruguayo "tocaba directamente el corazón de la gente".
  • Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay aseguró que "una persona como Mario nunca muere, se siembra".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento