Obama apoya crear un Estado palestino y exige a Israel el fin de los asentamientos

  • El presidente de EE UU se reunió este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
  • Israel afirma que los palestinos deben gobernarse a sí mismos pero no menciona la posibilidad de crear un Estado palestino.
  • Sobre Irán, Israel pide más sanciones y EE UU más diálogo.
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Larry Downing / Reuters
El presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El proceso de paz en Oriente Próximo y el programa nuclear iraní. Estos han sido los dos principales temas que han tratado este lunes el presidente de EE UU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un encuentro de cerca de dos horas celebrado en la Casa Blanca que partía y ha concluido con posturas bastante diferenciadas.

Sobre el primer asunto, Obama ha expresado a Netanyahu que apoya la creación de dos Estados, uno palestino y otro israelí, sin bien el máximo mandatario de Israel ha mantenido su posición de rechazar esta posible solución. Netanyahu ha comentado tras la reunión que los palestinos deben gobernarse a sí mismos, pero ha evitado mencionar la posibilidad de crear un Estado propio. En ese sentido, se mantiene firme en su idea de no cumplir el pacto de paz de Annapolis, en 2007, el cual aconsejaba crear dos Estados, tal y como avisó en su toma de posesión con primer ministro.

No obstante, Netanyahu ha abierto un puerta al diálogo y ha dicho que quiere retomar de inmediato las negociaciones de paz con los palestinos, interrumpidas desde que el Ejército israelí entrara en Gaza el año pasado. Eso sí, ha reiterado de nuevo que los palestinos deben reconocer a Israel como un Estado judío.

Obama, que también ha exigido a Netanyahu detener la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino para cumplir con la 'Hoja de Ruta' acordada en 2003, ya ha subrayado en varias ocasiones que la paz en Oriente Próximo es una cuestión de "seguridad nacional" para EE UU y será una de sus prioridades como presidente. De hecho, el presidente americano no sólo pretende la paz entre Israel y los palestinos, sino también entre Israel y el resto de los países árabes, incluido Siria.

El "problema" de Irán

En relación al programa nuclear iraní, Netanyahu ha querido convencer a Obama de que el principal problema que existe actualmente en Oriente Próximo es Irán y sus intereses y ambiciones nucleares. "Es una amenaza existencial", afirma el líder israelí, quien pretende más sanciones contra Irán buscando el apoyo de EE UU.

Sin embargo, Obama quiere acercar posturas y ofrece "un nuevo comienzo" en la relación si la República Islámica opta por cumplir sus compromisos internacionales.

La reunión entre Obama y Netanyahu forma parte de una serie que el presidente estadounidense tiene previsto con líderes de Oriente Próximo. La semana próxima, Obama recibirá en la Casa Blanca al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Esta ronda de contactos culminará el 4 de junio cuando el presidente estadounidense pronuncie su discurso al mundo musulmán desde un lugar aún por decidir en El Cairo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento