Nuevos enfrentamientos entre la Policía y los prejubilados de Naval Gijón

  • Cargaron contra los manifestantes disparando pelotas de goma.
  • Estos trabajadores se encerraron hace 13 días en el astillero para reclamar garantías ante el cierre de la empresa.
  • Nadie ha resultado herido y no se han realizado detenciones.
Un momento del enfrentamiento este lunes entre Policía y prejubilados del astillero.
Un momento del enfrentamiento este lunes entre Policía y prejubilados del astillero.
REUTERS
Un momento del enfrentamiento este lunes entre Policía y prejubilados del astillero.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional y trabajadores prejubilados de Naval Gijón han protagonizado este lunes nuevos enfrentamientos en las inmediaciones del astillero, que fue ocupado hace 13 días por estos trabajadores para pedir garantías ante el cierre de la empresa, previsto para el último día de mayo.

Los incidentes comenzaron a las 12.00 horas cuando los manifestantes intentaron cortar el tráfico en una de las calles aledañas con una barricada de neumáticos, aunque lo impidió la Policía, que cargó contra ellos disparando pelotas de goma y lanzando gases lacrimógenos.

Los trabajadores prejubilados se parapetaron tras los muros del astillero y desde allí lanzaron cohetes voladores, piedras y tornillos a las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. Durante la protesta, que duró aproximadamente una hora, nadie resultó herido y no se realizaron detenciones, aunque el tráfico de la zona tuvo que ser desviado.

'Tregua' en las movilizaciones

Los trabajadores habían decretado una 'tregua' en las movilizaciones durante el fin de semana, aunque mantuvieron el encierro y la convocatoria de concentraciones en las puertas del astillero, que fueron impedidas por la Policía.

Los prejubilados reclaman que el ente Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) se subrogue en las obligaciones de Naval Gijón y firme una póliza de seguros que garantice los pagos una vez que la compañía sea disuelta por cese de actividad.

Los manifestantes seguirán encerrados y continuarán con las acciones de protesta en la calle hasta que respondan a sus peticiones.

UGT y CC OO tienen previsto mantener el miércoles una reunión en Madrid con la dirección de Naval Gijón para tratar las garantías de las prejubilaciones acordadas en el expediente de regulación de empleo que posibilitó el cierre de la empresa con fecha del 31 de este mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento