Medicamentos usados para enfermedades gastrointestinales debilitan los huesos

  • Algunos de estos medicamentos se usan en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y úlceras pépticas.
  • Los "inhibidores de la bomba de protones" (por ejemplo, el común Omeoprazol), regulan los niveles de acidez en el jugo gástrico.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature'.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature'.
ARCHIVO
El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature'.

Un grupo de medicamentos utilizados para tratar enfermedades gastrointestinales podrían estar implicados en la reducción de la capacidad para absorber calcio y generar así problemas de debilidad de huesos, según un estudio publicado en Nature.

Estos medicamentos, conocidos como "inhibidores de la bomba de protones" (como el común Omeoprazol), sirven para regular los niveles de acidez en el jugo gástrico, por lo que se utilizan en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y úlceras pépticas.

La investigación la llevó a cabo el profesor Michael Amling, del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), quien experimentó con ratones para extraer estas conclusiones. Según el estudio, la osteopetrosis -enfermedad que se da en personas con una mayor densidad ósea de la normal- podría estar relacionada con mutaciones en el gen TCIRG1.

Éste se encarga de codificar una subunidad de la bomba de protones que es imprescindible para que se produzca una correcta resorción del calcio en las células óseas, proceso llevado a cabo por los osteoclastos. En un subgrupo de los pacientes que sufren osteopetrosis se han dado muestras de una enfermedad de signo contrario: el raquitismo óseo debido a los bajos niveles de calcio.

El profesor Amling y su equipo demostraron que los ratones con mutaciones en el gen TCIRG1 tienen un fenotipo indicativo de raquitismo óseo, mientras que los roedores con otras mutaciones genéticas que también controlan la actividad de los osteoclastos tienen solamente uno que indica osteopetrosis, lo que apunta a dos enfermedades distintas.

Los investigadores llegaron así a la conclusión de que los defectos en la resorción en los huesos junto a las alteraciones en el PH gástrico explican el fenotipo que indica raquitismo óseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento