Medios difunden algunas de las imágenes de torturas que Barack Obama quiere vetar

  • Una cadena australiana muestra 15 de esas fotos de torturas.
  • Las fotografías muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados.
  • Obama se opone a la desclasificación de las imágenes, permitida por el Supremo, para no desencadenar una ola de antiamericanismo.
Una de las imágenes de torturas difundidas.
Una de las imágenes de torturas difundidas.
SIDNEY MORNING HERALD
Una de las imágenes de torturas difundidas.

Varios medios de comunicación publicaron este sábado una quincena de fotografías que reflejan torturas en las cárceles de Irak y Afganistán, que supuestamente forman parte de las 2.000 imágenes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere evitar que salgan a la luz.

La difusión de las instantáneas partió de la televisión australiana SBS, que supuestamente las compró en 2006 a raíz del escándalo de Abu Ghraib y decidió sacarlas a la luz ayer viernes.

Las fotografías muestran a prisioneros desnudos y ensangrentados, a un hombre con un mensaje grabado en las nalgas que dice "Soy un violador" en inglés, a un prisionero esposado y babeante, otro con el cuerpo lleno de excrementos y otro colgado con la cabeza boca abajo y sin ropa, entre otras imágenes.

La Administración Obama anunció el pasado miércoles que recurrirá la decisión de un tribunal de permitir la desclasificación de las 2.000 fotos, tal como había solicitado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

La Casa Blanca alega que la publicación de las instantáneas podrían desencadenar una nueva ola de antiamericanismo en el mundo musulmán que pusiera en peligro la vida de los soldados estadounidenses allí destacados.

El nuevo escándalo llega en mal momento para el presidente Obama, después de que anunciara el restablecimiento de las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo, en Cuba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento