Un virus común produce hipertensión

  • Hasta un 30% de los afectados no es consciente de que la padece.
  • Puede abrir el camino a nuevos tratamientos, incluso una vacuna.
  • En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas.
Una dieta de alto colesterol más el virus provocó un endurecimiento de las arterias.
Una dieta de alto colesterol más el virus provocó un endurecimiento de las arterias.
Una dieta de alto colesterol más el virus provocó un endurecimiento de las arterias.

La infección por citomegalovirus (CMV), una infección viral común que afecta a entre el 60 y el 99% de los adultos en todo el mundo, es capaz de producir hipertensión, un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca, el ictus y la enfermedad renal, según un estudio del Centro Médico Diaconesa Beth Israel en Boston (Estados Unidos) que publica la revista digital 'PLoS Pathogens'.

Los descubrimientos demuestran que, cuando se empareja con otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca, como una dieta de alto colesterol, el virus puede conducir al desarrollo de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias.

La alta presión arterial o hipertensión es conocida a menudo como la muerte silenciosa. Debido a la ausencia de síntomas obvios, hasta un 30% de los afectados no es consciente de que la padece. En la mayoría de los casos, las causas son desconocidas.

Alrededor de los 40 años, la mayoría de los adultos estarán infectados por este virus. Esto puede significar una amenaza para la vida en las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Hasta el momento, la hipertensión ha sido tratada con medicamentos y con cambios en el estilo de vida y en la dieta. Pero esta investigación sugiere que algunos casos de presión sanguínea podrían ser tratados con medicina antiviral o con vacuna contra el citomegalovirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento