Vara manifiesta que seguirá "creyendo siempre" en la "inocencia" de Chaves y Griñán

  • El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que seguirá "creyendo siempre" en la "inocencia" de

los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

"Es obvio que para todos es una mala noticia. Yo sigo creyendo en la inocencia de Pepe y de Manolo porque los conozco de hace muchísimos años, sé cómo viven, sé cómo piensan, por tanto seguiré creyendo siempre en su inocencia", ha asegurado Fernández Vara a preguntas de los periodistas.

Además, el también presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que tanto Chaves como Griñán han causado baja en el partido, "como establecen las normas", aunque "no se ha abierto todavía juicio oral".

Así, ha valorado que "lo han querido hacer antes de que se vieran obligados a hacerlo" y ha indicado que solicitaron esta baja "el lunes de esta semana", además de considerar que es "un gesto" de "no querer hacer daño al partido, al partido al que han servido toda su vida con honestidad y con lealtad".

Cabe recordar que el juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha procesado a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto a otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios antes de mantener una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces municipales de la zona de Trujillo (Cáceres).

Allí, el secretario general de los socialistas extremeños ha destacado que las elecciones del próximo 26 de junio cogen a la ciudadanía con un "hartazgo importante", por lo que ha considerado que hay que hacer un "especial esfuerzo de explicación, de pedagogía y de movilización".

De este modo ha insistido en que en esta cita electoral hay en juego "muchas cosas", toda vez que es "muy importante" que en Madrid se tenga a un presidente del Gobierno al que le preocupe Extremadura "para algo más que para venir a dormir y a hacer footing", que es a lo que, en su opinión, vino Mariano Rajoy a la comunidad este pasado lunes.

Además, ha criticado la falta de inversiones durante los años de gobierno de Rajoy, por lo que ha abogado por recuperar unos "niveles de inversión importante" en los Presupuestos Generales del Estado.

En esta línea, Fernández Vara ha remarcado que "no puede ser fruto de un cabreo" lo que los ciudadanos vayan a hacer el próximo 26 de junio "sino fruto de una reflexión".

Así, y preguntado por las expectativas electorales del PSOE, Fernández Vara ha reconocido que la gente está "cansada" y que la relación del político y el elector se deteriora "de forma clara" cuando uno hace el "esfuerzo" de ir a votar, como se hizo en diciembre, y "luego no valió para nada".

De este modo, ha indicado que el PSOE va intentar que haya una participación lo "más alta posible" aunque ha indicado que desconoce cuál será el resultado electoral. "Cuanta más fuerza tengamos aquí más fuerza podremos hacer en Madrid, eso es indiscutible", ha asegurado, de cara a trabajar, entre otros asuntos, por un nuevo modelo de financiación autonómica.

También, y preguntado por el llamado "pacto político" con Cataluña que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció esta semana, Vara ha indicado que "si eso significa de lo que se habla en el documento de Granada" no tiene "nada que decir". "Y no tengo por qué interpretar lo contrario", ha indicado.

Finalmente, y preguntado por las críticas de la Asociación Regional Extremeña de Empresas de Transporte en Autobús (Arebus) que, en una reunión con el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el colectivo se encuentra en una "situación límite" debido a los atrasos que sufren en los pagos pendientes de la Junta, Vara ha indicado que va a "intentar resolverlo".

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible en intentar ponernos al día pero les podían haber dicho con los que han ido a hablar que por qué dejaron 450 millones en facturas sin pagar (en referencia al PP)", ha apuntado.

No obstante, Fernández Vara ha asegurado que la Junta de Extremadura necesita "un tiempo", a lo que ha añadido que no cree que sean los miembros del PP los "más indicados de dar lecciones a nadie", a quienes ha pedido que sean "un poquito más prudentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento