Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Miles de trabajadores se manifiestan en Madrid a favor del empleo

Manifestación a favor del empleo
Representantes del sindicato francés CGT participaron en la primera euromanifestación que a favor del empleo en Europa concentró en Madrid a miles de personas. (Chema Moya / EFE)
Ampliar
  • Los sindicatos denuncian la falta de unidad de acción de la UE.
  • Han acudido entre 20.000 y 50.000 personas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIA DE MADRID.

Miles de personas -más de 50.000 según fuentes sindicales y alrededor de 20.000 según las estimaciones de la Policía Nacional-, agrupadas principalmente bajo las siglas de CC OO, UGT y USO, cortaron este jueves el centro de Madrid para denunciar la falta de unidad de acción por parte de la UE y para pedir al Gobierno de España que pase de las palabras a los hechos, en una concentración multitudinaria que desbordó incluso los niveles de asistencia de los últimos 1º de Mayo.

Ha sido una concentración multitudinaria que ha desbordado incluso los niveles de asistencia de los últimos 1º de Mayo

La manifestación, enmarcada en una serie de concentraciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que tendrán lugar en otras ciudades de Europa, aunó bajo el lema 'Combatir la crisis: El trabajo lo primero' a los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez; y de USO, Julio Salazar, que estuvieron acompañados por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín y el coordinador de IU, Cayo Lara, entre otros.

En un ambiente festivo, dado el día soleado, los manifestantes marcharon desde la Plaza de Colón hasta las inmediaciones de la Puerta del Sol entre las 12.00 h de la mañana y las 13.00 h del mediodía, sin que se produjeran incidentes destacados. Durante el trayecto, los tradicionales colores rojo y blanco de las formaciones sindicalistas tapizaron el corazón de la capital entre pancartas, banderas y globos con mensajes pidiendo un trabajo digno y poner freno al paro, portados por trabajadores de toda España.

"Hay que ponerse al tajo"

Una vez finalizada la marcha, desfilaron por el escenario habilitado para la ocasión, no sólo lo líderes sindicales en España, sino también representantes del sindicalismo portugués. En este punto, el secretario general de CC OO, el único que fue interrumpido por las ovaciones, pidió a la CE que salga de la "atonía y la dispersión" para acometer medidas dirigidas a construir una verdadera Europa social.

Asimismo, lanzó un mensaje al Gobierno español: "Hay que ponerse al tajo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haría bien en llamar hoy mismo a los agentes sociales para ponerse a trabajar", señaló.

Por su parte, el secretario general de UGT, indicó que, desde la "fuerza democrática y la autoridad moral de los trabajadores", es preciso exigir un cambio de rumbo en el proceso de construcción de la UE y aseguró que la CE es un ejemplo de "impotencia sin presente ni futuro". En el ámbito nacional, pidió al Gobierno que pase de "las palabras a los actos" a través del diálogo social.

113 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Vero
1
Avatar genérico
Dice ser Vero, 14.05.2009 - 13.08h

Por favor!!!!!!!!!!!! No más faltas de ortografía............. un corrector urgente para el 20minutos.es!!!!!!!!!
Combatir se escribe con "m" antes de "b"............

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Froilan69
2
Avatar genérico
Dice ser Froilan69, 14.05.2009 - 13.13h

La DECENCIA que no tienen Bosch, Martín Vasco y López Viejo, que siguen cobrando un buen sueldo de los madrileños, a pesar de estar imputados por diversos delitos ...

Unos cobrando y presuntamente trincando, y otros sin curro ... bendita democracia ...

Ya no puede recibir valoraciones -2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un parado
3
Avatar genérico
Dice ser Un parado, 14.05.2009 - 13.31h

La culpa es de Esperanza,de Europa,de los empresarios,de............pero en ningun modo es de los sindicatos o de ZP. En fin,que pais!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +16
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pito pito gorgorito
4
Avatar genérico
Dice ser pito pito gorgorito, 14.05.2009 - 13.50h

Porque culpaís a uno a otra??

LA CULPA ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES QUE NO HEMOS SABIDO DEFENDER LO QUE NUESTROS ABUELOS Y PADRES CONSIGUIERON

Hasta que el pueblo se levante en masa y tomes las riendas del poder....Y NO ES POLÍTICA

Tod@s podemos cambiar el fúturo

Ya no puede recibir valoraciones +8
5 Comentario oculto Leer comentario
Lisero
5
Avatar de Lisero
Lisero, 14.05.2009 - 13.52h

    Mi pregunta es:
    ¿Porqué las cámaras de Colón llevan toda la mañana apagadas?
    Me suena raro.......

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser nne
    6
    Avatar genérico
    Dice ser nne, 14.05.2009 - 15.02h

    por que nunca se cuenta la verdad???.......... la verdad de esto seria, miles de vagos colapsan madrid, para llenar los bares de la zona, poniendose asta el culo, y amargarle la vida a los que si trabajan, en la calle, taxistas, repartidores, etc, donde estaban todos estos listos cuando ivan subiendo las cifras del paro???... recogiendo la subveciones que les da zapatitos, para taparles la boca......?? esto es vergonzoso, vaya pais que van a dejar estos sinverguenzas.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maquiavelo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser maquiavelo, 14.05.2009 - 15.40h

    Siendo el pais de la UE que mas empleo destruye (y con mucha diferencia. Los demás mantienen el nivel de empleo de hace un año), me choca mucho esta reunión de amiguetes en la plaza de Colón. lo mas lógico es que se manifestaran ante el Palacio de La Moncloa, pero claro, estos no pican la mano que les da de comer.

    Por cierto, hoy es día de trabajo normal y corriente. Todos estos que han ido a esta manifestación ¿son parados o directamente vag. . . protegidos por el paragüas del "sindical liberado"?

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser madrileño
    8
    Avatar genérico
    Dice ser madrileño, 14.05.2009 - 15.46h

    Siempre haciendo las manifestaciones en la capital de Castilla.

    ¿No pueden irse a otro sitio y dejar Madrid tranquilo?

    Al final los que mandan de verdad son los catalanes, que lo hagan en Cataluña en lugar de en Castilla.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser madrileño
    9
    Avatar genérico
    Dice ser madrileño, 14.05.2009 - 15.47h

    PParo

    EsPPeculacion

    CorruPPcion


    Ya sabemos todos quienes son los verdaderos culpables.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PP y P$o€ la misma mierda con distinto nombre
    10
    Avatar genérico
    Dice ser PP y P$o€ la misma mierda con distinto nombre, 14.05.2009 - 15.53h

    14.05.2009 - 15:47h - Dice ser madrileño - #9

    te has equivocado, has puesto PParo y es ZParo.....

    Ya no puede recibir valoraciones +6

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos