El gigante electrónico nipón Sony anunció una pérdida neta en el año fiscal 2008, que finalizó el pasado marzo, de 98.900 millones de yenes (761 millones de euros), sus primeros números rojos en catorce años.
La caída de las ventas en un 12,9 por ciento, debido a la combinación de la crisis económica, un yen fuerte y una menor demanda, le arrastraron a la mayor pérdida operativa, por actividad ordinaria, de toda su historia, de 227.780 millones de yenes (1.750 millones de euros). Sony prevé además números rojos netos y operativos para el actual ejercicio fiscal, que concluirá en marzo de 2010.
En el pasado año fiscal Sony tuvo una merma de las ventas en sus principales áreas de negocio, sobre todo en juegos (18 por ciento) y dispositivos electrónicos (17 por ciento), donde sus éxitos tradicionales como la PlayStation, los aparatos musicales o las pantallas han tenido que lidiar con competidores mejor posicionados.
La compañía, que depende en su mayor parte de mercados exteriores, cerró un año aciago con unas ventas de 7,1 billones de yenes (54.620 millones de euros) y sólo sus discográficas musicales, que no llegan al 10 por ciento de las ventas, tuvieron ganancias.
La división de electrónica, la más importante de la compañía, se vio seriamente afectada por la caída de la demanda en todo el mundo, algo que también ha perjudicado a otras compañías niponas del sector. En electrónica de consumo, Sony ha visto cómo aumentaba la competencia por parte de otros productos como los dispositivos musicales de Apple y las pantallas planas, y sus dispositivos de juegos no consiguen ganar la partida a Nintendo. HAce poco se hizo público que
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