Una misión tripulada estará durante un año en Marte con robots en 2040

Una misión tripulada llegará a Marte en 2040 con el objetivo depermanecer al menos un año en el planeta rojo en una expedición en laque, por primera vez, un astronauta y un robot con inteligencia artificial interactuarán en el espacio, un reto para el que la NASA realizará pruebas previas en la Luna.
El planeta rojo visto por la NASA
El planeta rojo visto por la NASA
Archivo
El planeta rojo visto por la NASA
Así lo avanzó Kanna Rajan, miembro directivo del Area de Sistemas Autónomos y Robótica de la NASA, quien participó en Granada en el I Congreso Español de Informática (CEDI 2005), donde pronunció una conferencia en la que expuso las principales líneas de actuación de la agencia espacial estadounidense para los próximos 35 años.

"En 2040 habrá un hombre en Marte", dijo Rajan, quien explicó que para lograr esta hazaña primero
hay que experimentar con misiones en la Luna, "que queda mucho más cerca y se conoce mejor".
En los próximos años se enviarán varias expediciones a la Luna para aprender a interactuar con los robots
El científico dijo que la NASA enviará entre diez y veinte expediciones robotizadas a la Luna durante los próximos años, hasta el 2020, año en el que prevén que astronautas viajen al satélite para estudiar la capacidad de interacción de los robots con los humanos.

"Antes eran piezas mecánicas que funcionaban con baterías", dijo, en alusión a los robots, Rajan, quien dirige un programa de unos cinco millones de euros y con el que pretende demostrar en septiembre de 2009 que es posible que un robot inteligente puede trabajar con un astronauta e interpretar órdenes del tipo "ve allí, saca una foto y vuelva aquí", algo que es muy sencillo entre humanos "pero que con robots es extremadamente complicado", dijo.
Lo interesante no es que los robots tengan IA, sino hacer que pueda trabajar junto con los humanos
Avanzó que la primera demostración tendrá lugar dentro de dos semanas en la Tierra y añadió que, además,
su equipo trabaja en lograr que un robot obedezca la voz del astronauta.

"Lo interesante no es dotar a los robots de inteligencia artificial sino cómo hacer que interactúen con el ser humano para que puedan trabajar juntos", dijo el científico.

En 2020 la NASA enviará varias misiones tripuladas a la Luna con una semana máxima de duración, con la intención de aprender cómo un ser humano puede sobrevivir en un ambiente hostil.

Para ello, entre 2020 y 2040 construirán una base en la Luna con gravedad cero, "algo extraordinariamente complicado", para poder recabar información sobre cómo explorar su terreno "porque lo que se quiera hacer en Marte hay que hacerlo antes en la Luna", apuntó Rajan.
Aprendiendo a vivir en la Luna

"El problema es que los humanos no saben sobrevivir en la Luna y hay que aprender", dijo el científico, quien apuntó que los astronautas que pasan más de seis meses en el espacio
vuelven a la tierra con problemas de salud graves, sobre todo en los huesos.
Viajar a Marte supone seis meses de ida y otros seis de vuelta
Explicó que sólo ir a Marte supone un viaje de seis meses de ida y seis de vuelta, lo que puede ocasionar daños en la salud del astronauta que "todavía no se conocen", por lo que las expediciones previas a la Luna servirán para recabar información sobre todos estos temas.

"Nunca antes ningún ser humano ha estado tanto tiempo fuera de la tierra", dijo Rajan, por lo que añadió que antes de 2040 "hay que conseguir toda la información posible para saber afrontar esto".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento