Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Gobierno cree que la lista de Alfonso Sastre está pilotada desde Batasuna

Alfonso Sastre
Imagen de archivo de Alfonso Sastre. (REUTERS)
Ampliar
  • El Gobierno ha presentado un escrito de impugnación de la candidatura.
  • La vía elegida es la ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna. 
  • Estiman que se trata de una lista sucesora de esta formación.
El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo un escrito de impugnación de la candidatura presentada por Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, encabezada por el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, al considerar que está articulada y pilotada desde Batasuna.

Hay que centrar mucho el debate en las primeras personas de la lista porque lo demás es relleno

Así lo ha explicado a los periodistas el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, tras presentar en el registro del Alto Tribunal el escrito, en el que pide que se anule la proclamación de esta lista. "Estuvimos ayer con los ministros del Interior y de Justicia viendo la prueba y finalmente se ha entendido que había prueba suficiente para pedir al Supremo que ilegalice la lista y que no pueda presentarse a las elecciones", ha dicho De Fuentes.

Según el abogado general del Estado, la vía elegida para impugnar la lista es un incidente de ejecución de la sentencia por la que se ilegalizó Batasuna al entender que son sucesores de esta formación. La demanda ha sido interpuesta tras analizar a los promotores, avalistas, representantes y las conexiones entre los números uno (Alfonso Sastre), dos (Doris Benegas) y tres (Josep Garganté Closa) de la lista con el entorno etarra.

El análisis de los candidatos Sastre, Benegas y Angeles Maestro (número cinco de la lista) conduce a pensar, según ha dicho, en que "es una operación articulada y pilotada desde Batasuna". Para De Fuentes "la única dificultad en su caso es de prueba porque sobre el proceso como tal no tenemos dudas procesales". Además, ha explicado que como este tipo de candidaturas históricamente como máximo logran un escaño los servicios jurídicos han analizado fundamentalmente al número uno de la lista.

Primeras personas de la lista

A su juicio, "hay que centrar mucho el debate en las primeras personas de la lista porque lo demás es relleno". Preguntado sobre si también existen pruebas contra Benegas, ha contestado que "esto es una suma de pruebas y de indicios que dan una convicción y esperemos que se la dé también a la Sala".

La Abogacía del Estado ha reclamado a la Sala especial del Tribunal Supremo prevista por el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que este incidente de ejecución de sentencia sea tramitado con urgencia. Respecto a la candidatura de Unidá Nacionalista Asturiana ha indicado que de las 37 candidaturas a las elecciones europeas del próximo 7 de junio ésta tiene un factor peculiar puesto que 22 de sus 50 avalistas son cargos electos en el entorno del partido ilegalizado Acción Nacionalista Vasca (ANV).

No obstante, a día de hoy la Abogacía del Estado no tiene pruebas que le lleven a pedir su ilegalización. "De las demás candidaturas no hay prueba y si la hubiere en su momento, incluso después de iniciada la campaña electoral, se podría prever alguna reacción, pero en este momento de la única que tenemos prueba es de Iniciativa Internacionalista", ha concluido.


115 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser bien
1
Avatar genérico
Dice ser bien, 13.05.2009 - 20.21h

este es el camino zp. ya era hora

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser presunto rojo
2
Avatar genérico
Dice ser presunto rojo, 13.05.2009 - 20.30h

soy malagueño,no soy vasco.soy de izquierdas,no terrorista.apoyo a iniciativa internaconalista,no a ETA.si la ilegalizan,a quien voto yo?

Ya no puede recibir valoraciones +6
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lalelilolu
3
Avatar genérico
Dice ser lalelilolu, 13.05.2009 - 20.41h

A los etarras y sus apoyos ni agua

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pedro
4
Avatar genérico
Dice ser pedro, 13.05.2009 - 20.41h

Querido rojo,

Puedes votor a quien quieras. Existen todo tipo de partidos de izquierdas, desde comunistas hasta anticapitalistas pasando por izquierda unida que se supone que son bastante rojos. Lo que no puedes votar es a un partido que con la financiación que recibe de todos los ciudadanos sustenta económicamente a un grupo armado y defiende en sus alegaciones la violencia.

En paz todos podemos vivir. Si es la ley del más fuerte no. y lo que se busca es la igualdad de todos los ciudadanos y que nadie vote coaccionado por ningún tipo de amenaza.

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Asociacion contra chalados guarros sharperos y BAFZOFIAS BATASUNOS
5
Avatar genérico
Dice ser Asociacion contra chalados guarros sharperos y BAFZOFIAS BATASUNOS, 13.05.2009 - 20.42h

presunto rojo - #2

rojos traidores no pueden votar a partidos proetarras. VOTAD IU

Ya no puede recibir valoraciones -2
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lalelilolu
6
Avatar genérico
Dice ser lalelilolu, 13.05.2009 - 20.45h

En d3m os quedasteis con las ganas. Lastima.
jajajjaja
viva patxi, la democracia ha llegado tarde pero ha llegado

Ya no puede recibir valoraciones -2
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ciudadano preocupado
7
Avatar genérico
Dice ser ciudadano preocupado, 13.05.2009 - 20.45h

Esto es para flipar, esta lista no tiene nada que ver con Batasuna, está compuesta por sindicalistas, luchadores, estudiantes, etc... de todo el estado, así como hasta algún actor (¿La Abuelita de Cuentamé que es una de las candidatas también es terrorista?)

Si esta candidatura se ilegaliza supone un salto represivo en cuanto a la ley de partidos, que ya no va a ser usada contra el terrorismo sino contra todo lo que "no interese" cómo ya estamos viendo

Ya no puede recibir valoraciones +6
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uno
8
Avatar genérico
Dice ser uno, 13.05.2009 - 20.47h

A dónde está llegando el "estado de derechas"...

Ya no puede recibir valoraciones +3
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ilegal
9
Avatar genérico
Dice ser ilegal, 13.05.2009 - 20.48h

Venga, ley de partidos para todos, al final todos ilegales, todos "contaminados"

Ya no puede recibir valoraciones +3
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lalelilolu
10
Avatar genérico
Dice ser lalelilolu, 13.05.2009 - 20.48h

ciudadano preocupado - #7

Es una lista infiltrada por los etarras y batasunos.... ¿que problema tienes?

Ya no puede recibir valoraciones -6

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos