Los ciudadanos van más veces al supermercado, pero se llena menos la cesta

  • Los consumidores de la región compran un 3,1% menos que hace un año.
  • El gasto medio por hogar es de 361 euros al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Supermercado
Supermercado
Supermercado
Cuando se trata de ahorrar, los ciudadanos de Castilla y León  lo hacen hasta en los gastos inevitables.
Las cestas de la compra van más vacías. Sólo lo indispensable pasa de las estanterías de los supemercados a los hogares.  

Según un estudio elaborado por la asociación empresarial Aecoc, entre abril de 2008 y marzo de 2009, incluimos a diario un 3,1% menos de productos en nuestras cestas de la compra que el año anterior. La nuestra es la cuarta comunidad española con más contención de gasto, superada por Andalucía, Valencia y Galicia.

Aun así, cada hogar gasta una media de 4.334 euros al año en alimentación, bebida y droguería; lo que supone alrededor de 361 euros mensuales por familia.

Se gasta menos, pero las visitas a hipermercados y supermercados son cada vez más frecuentes. En 2007, fuimos 83 veces de media a hacer la compra, mientras que el pasado año lo hicimos dos veces más.

El 72% de los empresarios  del sector consideran que el precio tiene hoy un protagonismo «excesivo», si bien el 28% opina que éste es clave para dinamizar el consumo.

Prueba de la importancia que el precio tiene a la hora de elegir los productos es el atractivo que tienen, cada vez más, las marcas blancas. Según este informe, más de uno de cada tres productos de gran consumo en la región es de marca del distribuidor.

Respecto a 2008, el gasto en ellos se incrementó de un 30,02% a un 34,01%. Pese a todo, la Comunidad aún se encuentra por debajo de la media nacional, donde el 33% de los alimentos de la cesta de la compra son de marcas blancas.

Atentos a las promociones

Conscientes de la necesidad de ahorro de los consumidores, las cadenas de alimentación llevan a cabo promociones por las que cada vez se interesan más los clientes. Tres productos al precio de dos, la segunda unidad al 70%... son algunas de las opciones que están de moda.

También proliferan los cupones descuento, que emplean casi el 80% de los consumidores. El 59% asegura buscar productos de oferta y un 44% visita distintas tiendas para comprar cada artículo donde está más barato.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento