Alemania creará "bancos malos" para meter activos tóxicos y animar los mercados

  • Estas entidades recogerán los activos tóxicos de los bancos normales.
  • Las entidades tradicionales emitirán bonos de deuda sobre los activos.
  • El Estado garantizará estos títulos por un máximo de 20 años.

El Gobierno alemán ha aprobado el proyecto de ley que permitirá a los bancos liberarse de sus activos tóxicos y depositarlos en "bad banks" (bancos malos), mediante un modelo que pretende evitar una erosión de las arcas públicas y que constituye un nuevo intento de animar el sistema financiero.

Con este sistema el Estado pretende devolver capacidad de gestión al sistema bancario, que no sale de su crisis a causa del enorme volumen de activos de valor nulo, lo que le impide centrarse en la concesión de créditos.

Los bancos con elevado volumen de activos tóxicos los depositarán en sociedades creadas exclusivamente para aparcar estos títulos, lo que, pese a no tratarse de un banco propiamente dicho, se ha venido a definir como "bad bank".

20 años de garantía estatal

Para cada título que deposite en esta sociedad, el banco deberá emitir bonos de deuda, que el Estado garantizará por un máximo de 20 años. A cambio, la entidad deberá pagar un porcentaje que, según el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, seguirá los baremos del mercado.

El valor de los bonos se regirá por la última cotización que tenían los títulos, del que se restará un 10%, aunque como el valor real es en principio mucho menor, el proyecto de ley contempla que un experto independiente haga una evaluación adicional.

El "bad bank" deberá abonar la diferencia al Estado en cuotas anuales durante los 20 años que rige la garantía. Si una vez vencido el plazo, aún quedan pérdidas, serán los "antiguos accionistas", es decir los que tenían títulos en el momento de emitirse los bonos de deuda, quienes deberán asumirlas prescindiendo de los dividendos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento