Las Comunidades Autónomas acogen con cautela las ayudas al sector del automóvil

  • Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia matriculan el 70 % del total.
  • Madrid y Cataluña, preocupadas por tener que aportar 500 euros.
  • La Comunitat Valenciana continuará con su Plan Prever.
  • Andalucía cree que es una medida "muy esperada".
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza). 20MINUTOS
Tras el anuncio hecho este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , de la aplicación de una
reacciones no se han hecho esperar. Se han mostrado especialmente interesados en este anuncio Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, que matriculan el
70 % de los coches de España.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo ha calificado de "muy peligroso" y ha criticado que el Gobierno no "haya consultado antes" esta propuesta a las comunidades autónomas. Aguirre ha advertido al Ejecutivo de que el Gobierno madrileño sigue apostando por una desgravación fiscal del impuesto de matriculación, que es "inmenso".

Asimismo, ha criticado que las comunidades tengan que pagar 500 euros para financiar la compra de un vehículo nuevo "porque lo dice el señor Zapatero" sin haberles consultado antes. Preguntada si Madrid va a cumplir la medida de impulso al sector del automóvil, Aguirre ha insistido en su propuesta sobre la desgravación fiscal ya que ha explicado que el impuesto de matriculación es un gravamen que lo ingresan íntegramente las comunidades.

Comunitat Valenciana

Por su parte, la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Comunitat Valenciana emplazó al próximo jueves para valorar el nuevo programa de ayudas, al considerar que "queda mucho por concretar". No obstante, fuentes de este departamento garantizaron que el Plan Prever presentado el pasado viernes por el Consell "sigue adelante".

Uno puede disponer de su dinero, pero no del dinero de los otros

"Los ciudadanos de la Comunitat pueden estar muy tranquilos porque ese plan va a seguir", sentenciaron las mismas fuentes. El Plan Prever presentado por el Consell, dotado con 15 millones de euros, incluye subvenciones de 1.000 euros para los coches nuevos y de 500 para usados.

Andalucía

La Junta de  Andalucía, la autonomía tradicionalmente más beneficiada por los planes de ayuda, no se ha pronunciado aún al respecto. Sin embargo, la diputada nacional del PSOE-A, Mamen Sánchez, ha resaltado este miércoles las ayudas directas a la compra de automóviles que, según dijo, llegan "tras muchas reuniones con el sector" y que suponen una de las medidas "más esperadas".

Tras conocer la noticia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Antonio Romero, ya se había puesto en contacto con la diputada para manifestarle su satisfacción por la misma, según explicó ésta. Faconauto ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga en marcha estas ayudas de forma "urgente" con el objetivo de que el sector "remonte" en verano y se mantengan los 20.000 empleos que dependen de él.

Cataluña

Por último, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, ha valorado de forma positiva el conjunto de medidas anunciadas por Zapatero. El consejero cree que pueden ser "fantásticas" pero "hace falta ver como se pagarán", en referencia a aquellas que tendría que asumir la Generalitat.
 
Castells añade que "uno puede disponer de su dinero, pero no del dinero de los otros" y concluye que "la mejor manera de ser eficaces de verdad con la gran cantidad de cuestiones que se deben hacer en Cataluña, es mejorar la financiación".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento