El Festival de Cannes habla español


Entre España y Asia. Así podría resumirse, sin olvidar la cuota de cine francés, la selección oficial del 62º Festival de Cannes, que da comienzo este miércoles.

El cine español presenta tres películas (Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet y Ágora, de Alejandro Amenábar, esta última, fuera de competición) pero el cine oriental no le va a la zaga: hasta seis cintas a concurso.

Acostumbrados a grandes estrenos de Hollywood en los últimos años (la última de Indiana Jones, El Código da Vinci... hasta Matrix Reloaded se presentó aquí mundialmente en 2003), este año sólo parece haber sitio para el cine más comercial con la cinta que abrirá el festival, Up, la nueva historia de Pixar.

Dirigida por Peter Docter (Monstruos S. A.), Up rompe una nueva barrera del cine de animación, que por primera vez inaugura una cita de este calibre.

Y es que entre viejos conocidos (Quentin Tarantino, Michael Haneke, Lars von Trier) y otros enfants terribles de la cinematografía actual (Tsai Ming-Liang, Jacques Audiard), Cannes le pasa la batuta al cine de autor.

En cuanto a la presencia española, toca rebuscar en los libros de historia para encontrar una presencia tan nutrida en el certamen galo de nuestro cine. Almodóvar, un clásico del Boulevard de la Croissette, expresó su alegría por no viajar solo a la Costa Azul: "Es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine", expresó el manchego al conocer la presencia de Coixet y Amenábar.

Coixet, veterana de Berlín y Venecia, se estrena en Cannes mezclando de nuevo intérpretes extranjeros (Rinko Kikuchi) con actores de casa (Sergi López) en una historia que describe como "absolutamente marciana".

Amenábar se ha lanzado al vacío con Ágora, una superproducción de corte épico ambientada en la Alejandría del siglo IV a.C. y protagonizada por Rachel Weisz.

La competencia para el cine español llega por dos frentes. Por un lado, los clásicos -Tarantino con Inglorious Basterds, Lars von Trier con Antichrist y Michael Haneke con White Ribbon-. Por otro, Oriente aprieta: Ang Lee, Park Chan-Wook, y Johnnie To son algunos de los favoritos.

La mirada paralela

Francis Ford Coppola, ganador de la Palma en su día por Apocalypse Now, inaugurará la Quincena de los realizadores con Tetro, en la que participan Maribel Verdú y Carmen Maura.

En la prestigiosa sección Un certain regard, nombres orientales: Bong Joon-Ho, padre de Memories of Murder y The Host, estrenará Mother; Hirokazu Kore-Eda hará lo propio con Air Doll. Además, Michel Gondry proyectará en Cannes un documental y Sam Raimi, con un remake de Posesión infernal en camino, presentará Arrástrame al infierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento