España, único país de la OCDE en el que una carrera no aumenta las posibilidades de encontrar trabajo

La masificación de las universidadeshace que muchos jóvenes con estudios superiores no encuentren un empleoadecuado a su nivel de conocimientos en nuestro país. Además, cada vez más gente dedica más años de su vida a estudiar en los países de la OCDE.
La diferencia salarial entre las personas con un nivel universitario yquienes no lo tienen también crece en la mayoría de países.

Esto noocurre, sin embargo, en España, donde
la masificación de lasuniversidades, según explicó Andreas Schleider, jefe de la división deanálisis de educación de la OCDE, hace que muchos con estudiossuperiores no encuentren un empleo adecuado a su nivel deconocimientos.

Se trata, según dijo Schleider del único caso entoda la OCDE en el quelas personas con estudios universitarios no tienen más probabilidadesde encontrar trabajo, como sucede en el resto de países, donde loslicenciados disfrutan además de mejores sueldos.
Cada vez, más tiempo estudiando

Según este informe, la duración de la formación está creciendo en todos los países que conforman la OCDE.

El grupo de población con edades comprendidas entre 25 y 64 años
ha estudiado una media de 12 años,y el estudio prevé que los niños que en 2003 tenían cinco añosestudiarán durante más de 16 en todos los países de la OCDE salvoLuxemburgo, México, Eslovaquia y Turquía.

La educación secundaria se ha convertido en norma: un 70 por ciento delos nacidos en la década de los 70 ha completado ese ciclo, algo quetan sólo hizo la mitad de los nacidos en los 40.

Uno de cada tres jóvenes tiene estudios universitarios -aunque la tasavaría mucho de unos países a otros- y, de continuar la tendenciaactual, más de la mitad (53 por ciento) de la población joven actualcursará estudios universitarios o equivalentes.

Por géneros, las mujeres completan estudios tantosecundarios comosuperiores (universitarios o similares) a un ritmo mayor que loshombres. Actualmente, un 57 por ciento de los licenciadosuniversitarios son mujeres, aunque éstas siguen ligadas a áreasrelacionadas con las humanidades y las artes mientras que lasmatemáticas o la informática continúan siendo terreno masculino.

El
gasto medio por estudiante también crece, por lo general, en lamayor parte de países, aunque en porcentajes que dependen del nivel deformación.
Formación continua

El estudio revela además que
el mercado laboral actual, más complejo ycon mayor movilidad, obliga a la formación continua de lostrabajadores, sobre todo quienes ocupan posiciones de mayorresponsabilidad.

Así, los adultos con educación superior y en las esferas más altas delsector de servicios tendrán más probabilidades de seguir cursosrelacionados con su trabajo.

El porcentaje de trabajadores con cursos de formación continua tambiénvaría mucho de unos países a otros, y así, España se sitúa en el nivelmás bajo -menos de un 10 por ciento- junto a Grecia, Hungría yPortugal.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento