Las obras del plan ZP ya ocupan 20 calles y las dobles filas y atascos se agudizan

  • Las reformas del Fondo Estatal eliminan al menos 500 aparcamientos.
  • Están generando problemas para aparcar en Delicias, Centro y Casco.
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En la calle General Sueiro ya resulta dificil aparcar si no es en doble fila.
En la calle General Sueiro ya resulta dificil aparcar si no es en doble fila.
En la calle General Sueiro ya resulta dificil aparcar si no es en doble fila.

Las obras financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local ocupan ya alrededor de una veintena de calles y grandes avenidas y eliminan al menos medio millar de huecos para aparcar, lo que está agudizando el problema de las dobles filas y los atascos, sobre todo en horas punta.

Los primeros trabajos comenzaron hace algo más de un mes, pero no ha sido hasta esta semana cuando han comenzado a crear graves problemas de circulación, con dos de las obras más complejas, las de Avenida Madrid y Compromiso de Caspe, a pleno rendimiento.

Las mayores dificultades para aparcar y moverse en coche se concentran en el Casco, Centro y Delicias, donde las obras han quitado casi 400 plazas para estacionar, entre zona azul y de aparcamiento gratuito, según fuentes de movilidad urbana. El resto de reformas, distribuidas sobre todo entre Las Fuentes y San José y vías menores de barrios periféricos como Valdefierro, han ocupado en muchos casos hasta una veintena de plazas de aparcar por calle.

Esta situación está provocando incluso un aumento en el uso de los párkings de pago. Vecinos y comerciantse se quejan de que las alternativas son escasas. «No todo el mundo tiene medios para pagar una plaza privada y deberían poner más aparcamiento disuasorios gratuitos. La situación en el Casco es muy delicada, ya que pocos edificios tienen párkings propios», explica María Luisa Verde, la presidenta de la asociación Zaragoza Antigua.

Este problema se agudiza aún más si se tiene en cuenta que en todo Zaragoza hay sólo hay una plaza de aparcamiento gratis en superficie por cada tres coches. Se estima que hay unos 240.000 turismos y tan sólo 80.000 sitios de aparcamiento libre en la calle.

En coche y en bus, mal

Al problema para aparcar se unen también los atascos que se derivan, no sólo de las propias obras, sino también de las dobles filas que se generan. Avenida Madrid y el entorno de Delicias son las zonas más afectadas. «El lunes ya se formó un caos tremendo en las calles de alrededor y los atascos llegaban incluso hasta la avenida Gómez Laguna», explican fuentes de la asociación de taxistas.

Los autobuses urbanos también se están viendo afectados, con retrasos en horas punta, sobre todo en las zonas de Compromiso de Caspe y Miguel Servet. Y las obras no paran. Esta semana comienza la instalación de 2,6 km de carril bici entre el paseo María Agustín y Tenor Fleta y aún faltan otras dependientes del plan estatal.

Media ciudad levantada

Delicias. Los mayores problemas están en la avenida Madrid (que afecta a las líneas de bus 21, 24, 33 y 36), pero también están en marcha las reformas de las calles Italia, Bolivia y Sarasate.

Centro. Los vecinos llevaban años pidiendo la reforma de paseo de las Damas y alrededores. No afecta a ninguna línea de bus, pero son algunas de las calles más transitadas. Además, hay que sumar las obras de Doctor Cerrada.

Casco. Las obras de remodelación de la calle Coso en el tramo comprendido entre las calles Cantín y Gamboa y Alonso V han obligado a desviar las líneas de bus 21, 22, 32, 35, 39 y N1. También están en marcha los trabajos de las calles Mayor, San Lorenzo y Hermanos Argensola; aunque afectarán en menor medida al tráfico, dificultarán aún más los aparcamientos. Por último son destacables los trabajos en el Balcón de San Lázaro, que obligan a desviar las líneas de autobús 35, 39, 50, N2 Y N7.

Las Fuentes. La reforma más destacable es Compromiso de Caspe. Se ha desviado la línea de bus 24 pero no ha provocado problemas destacables. Hoy comienzan las obras en la calle Salvador Minguijón, en las que tampoco se prevé grandes afecciones.

San José. Otra de las calles que más peticiones de reforma acumulaba era Miguel Servet. Las mayores afecciones se dan en los buses: se ha desviado la línea 24 (por San José).

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