López fichará a un 10% menos de altos cargos y ahorrará dos millones de euros

  • Ordena a su gabinete que cree un plan para sacar a Euskadi de la crisis.
  • Negociará la receta con empresarios y sindicatos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Patxi López junto a su nuevo equipo en Ajuria Enea.
Patxi López junto a su nuevo equipo en Ajuria Enea.
VINCENT WEST / REUTERS
Patxi López junto a su nuevo equipo en Ajuria Enea.

Comienza la dieta en Lakua. El Gobierno vasco fichará a un 10% menos de altos cargos. Logrará así ahorrarle a las arcas públicas un total de dos millones de euros al año.

Era una promesa del nuevo lehendakari Patxi López, que este martes se remachó en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura.

López llevó a la cita con su equipo de Ajuria Enea una lista de tareas a realizar. Para empezar, pidió a los consejeros de Economía, Industria y Empleo e Infraestructuras que diseñen una hoja de ruta para sacar a Euskadi de la crisis.

López llevará ese documento en mano a la reunión que mantendrá el próximo lunes con la patronal vasca, Confebask. En esa cita también estarán los responsables de Economía, Industria y Empleo. Allí enseñará a los empresarios su plan y les pedirá que hagan sus aportaciones. El lehendakari dice que no es un proyecto cerrado.

A falta de conocer las propuestas concretas de ese borrador, López ya ha dejado entrever cuáles son sus intenciones:planea endeudar en 3.000 millones de euros a Euskadi, para invertirlo en políticas de Empleo, I+D+i y obra pública (carreteras, deportivos, hospitales...). Y queda por saber si finalmente desde Euskadi se dan 500 de los 2.000 euros que Zapatero pretende entregar a quienes cambien de coche.

«Vamos a sacar de donde sea los recursos para mantener las políticas sociales y ayudar a los ayuntamientos», añade López.

Tras los empresarios, el nuevo líder del Gobierno vasco se reunirá con los sindicatos. No hay fecha, aunque espera que sea en los próximos diez días.

CCOO y UGT se presentarán, pero no lo harán ni ELA niLAB. López reprocha a estos últimos que vayan a la huelga del 21 de mayo rechazando el ofrecimiento del Gobierno a escucharles.

Nuevo logo y web del Gobierno

El lehendakari Patxi López presentó ayer la web www.gobiernodecambioeneuskadi.org . Allí se irán dando a conocer todas las iniciativas del nuevo Ejecutivo. «Cada ciudadano y ciudadana será un consejero y una consejera», anunció López. En ese espacio se podrá debatir y realizar aportaciones.

También se ha creado el Departamento 2.0, dependiente de Lehendakaritza, para impulsar la renovación informática y el software libre en Euskadi. Además, su casa oficial, Ajuria Enea, tiene un nuevo logo. Es una E hacia abajo, como si fuera una puerta abierta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento