Duro enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy con la crisis económica como protagonista

La primera jornada del debate sobre el estado de la nación ha estado protagonizada por la crisis económica y por un duro enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien criticó las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo para salir de la crisis, a las que definió como "aisladas y fragmentarias".

Mariano Rajoy criticó la batería de medidas anunciadas esta mañana por Zapatero, que incluyen ayudas a las pymes, para la compra de coches nuevos y matrículas gratis para universitarios parados, entre otras. Sobre las ayudas a la vivienda, Rajoy expresó: "Ha venido a decirle a los españoles que ganan más de 17.000 euros al año que o compran una vivienda antes de 2011 o se quedan sin deducción fiscal".

El líder de la oposición tomó la palabra en el debate pasadas las 16:00 horas de este martes para señalar, en primer lugar, que la situación es que "hay más de cuatro millones de personas en el paro". 

Dejen de reírse de ustedes mismos

Rajoy, que se mostró combativo durante el tiempo que tuvo la palabra, fue interrumpido en varias ocasiones por las reacciones tanto de sus compañeros de partido como del grupo socialista.

"Pero si ustedes no saben leer, cómo van a enterarse de esto", llegó a expresar en un momento, a lo que los socialistas respondieron con murmullos. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, tuvo que pedir silencio en varias ocasiones.

"Dejen de reírse de ustedes mismos, que tampoco es para tanto", dijo el líder del PP una de las veces que fue interrumpido. Declaró que las medidas del Gobierno son "aisladas y fragmentarias" y no responden a un plan "global", que es lo que necesita la economía española.

Sin medidas concretas

Mariano Rajoy no propuso medidas concretas durante su exposición, sino que enumeró las reformas que a su juicio habría que abordar en el ámbito laboral, el sistema de pensiones o el sistema educativo. Pidió además al Gobierno que gaste "menos y mejor".

Rajoy señaló que se debe hacer un buen diagnóstico de la situación, ser veraz con las previsiones y disponer de un plan coherente con éstas.

Zapatero, en su turno de réplica, contestó: "Usted me recuerda al de hace unos años, con el mismo tono faltón". "¿Y viene aquí a dar lecciones? Usted sólo es maestro en una cosa, en perder elecciones", sentenció y le reprochó que no aprovechase su turno para proponer medidas concretas.

Además, el presidente del Gobierno anunció que, si se dan las condiciones, las pensiones mínimas se incrementarán este año por encima del IPC.

"Una bendición para España"

Tras la réplica de Zapatero, Rajoy se preguntó con ironía si no estaba siendo "injusto con este hombre, que es una bendición para España". Según Rajoy, Zapatero volvió al debate del año 2007 al llamarle de nuevo "faltón" y recordar que dijo que mentía, entre otros.

Con la normativa de vivienda está dando la puntilla a las clases medias españolas

Los abucheos y aplausos se sucedieron constantemente durante el enfrentamiento entre Zapatero y Rajoy, aunque Solbes no aplaudió en ningún momento. Mariano Rajoy pidió una "rectificación completa" al Gobierno, como hiciera con la política antiterrorista.

Ante esta declaración, el presidente del Ejecutivo le pidió que no mencionara las rectificaciones en materia antiterrorista.

En su último turno de réplica, Rajoy avisó a Zapatero de que con la normativa de vivienda presentada esta mañana "está dando la puntilla a las clases medias españolas". "Mientras no haga un mínimo de autocrítica las cosas no se van a arreglar", sentenció el líder popular.

"Todo lo que ha dicho en el día de hoy suena a excusa", concluyó Rajoy. Por su parte, Zapatero finalizó su turno instando a Rajoy a que "también haga autocrítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento