El coste del carné de conducir puede variar hasta en 701 euros según las ciudades

  • Según un estudio de Facua sacarse el carné a la primera en España cuesta una media de 850,95 euros.
  • Las ciudades más caras son Pamplona, Logroño y Bilbao. 
  • Las más económicas son A Coruña, Granada y Las Palmas.
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.
ARCHIVO
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.

Las personas que quieran sacarse el permiso de conducir pueden ahorrarse hasta un 86%  de media dependiendo de la autoescuela que elijan dentro de su propio municipio, según un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ha detectado diferencias de precios entre las ciudades de hasta 701 euros.

El portavoz de esta federación, Rubén Sánchez, ha explicado este martes que sacarse el carné de conducir a la primera cuesta en España una media de 850,95 euros, una cifra que varía, no sólo si se comparan precios de ciudades de otra comunidades, sino también en un mismo municipio.

En algunos municipios las tarifas son "sospechosamente" parecidas, ha advertido Sánchez. El estudio se ha realizado entre los precios de 266 autoescuelas en 29 ciudades de todas las comunidades autónomas.

Las más caras y las más económicas

A Coruña, con un coste medio de 519,96 euros, Granada (576) y Las Palmas de Gran Canaria (627) son las ciudades más económicas para obtener el carné, contabilizando un mes de clases teóricas, 20 clases prácticas y haber aprobado a la primera tanto el examen teórico como el práctico, sin que el candidato necesite renovar su expediente.

Las ciudades más caras son Pamplona, con un coste de 1.221 euros, Logroño (1.219) y Bilbao (1.163).

De las 266 autoescuelas estudiadas, la más barata para los alumnos que aprueban a la primera está en Granada, donde el coste del carné es de 428,36 euros, mientras que la más cara está en Pamplona, donde asciende a 1.505,10 euros.

En el caso de que el usuario suspenda el carné dos veces y necesite más clases prácticas, el precio medio del permiso es de 1.457,57 euros, 606,62 euros más que si aprobase a la primera.

La ciudad más barata en este caso es A Coruña, con un precio medio de 954,30 euros, frente a los 1.892,65 euros que debería abonar en Bilbao. La autoescuela más barata para estos alumnos está también en Granada, con un precio de 823 euros, y la más cara en Palma de Mallorca, donde el coste sería de 2.331,92 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento