En el debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el Gobierno mantendrá la deducción por la compra de vivienda sólo para las rentas más bajas y equiparará la deducción por alquiler a la de compra.
Según una nota de prensa distribuida simultáneamente, la medida podría entrar en vigor el 1 de enero de 2011 y afectaría a todas las personas con unos ingresos inferiores a los 24.000 euros anuales.
La nota dijo que la supresión de la desgravación no afectará a quienes estén pagando ya una hipoteca, independientemente de sus ingresos anuales, o a quienes compren su vivienda antes de enero de 2011.
'(Se quiere) incentivar la venta del stock actual entre quienes tengan pensado adquirir una vivienda y posibilidades para ello', dijo la nota.
Esta medida formaba parte ya del borrador del programa electoral del PSOE de los últimos comicios parlamentarios, aunque fue eliminada posteriormente por su posible impopularidad en un país con una de las tasas más altas de familias que viven en una vivienda propia.
La deducción por la adquisición de la primera vivienda es uno de los motivos mencionados frecuentemente para explicar el fenómeno de la burbuja inmobiliaria en España y diversas instituciones internacionales han instado al gobierno a eliminar una deducción que primaba claramente la compra en detrimento del alquiler.
CiU RECHAZA LA MEDIDA
El Gobierno socialista, que no cuenta con mayoría absoluta en el Congreso, deberá consensuar esta y otras medidas con los distintos grupos parlamentarios.
Uno de sus socios tradicionales, Convergencia i Unió, ya se manifestó abiertamente en contra de la propuesta: 'Es una medida que propiciará muy poco la compra o adquisición de viviendas', dijo el portavoz del grupo, Josep Antoni Durán i Lleida.


Los sindicatos creen que el paro bajó en mayo, pero no en el nivel de otros años
¿15.000 euros para toros o empleo? Guijo de Galisteo elige lo primero
Entra en vigor la ley israelí que permite el arresto de inmigrantes durante tres años
Jorge Lorenzo consigue la victoria en Cataluña
Marina d'Or compite con Madrid y Barcelona por Eurovegas
"Si las putas hablásemos se derrumbaría la institución del matrimonio"
Supervivientes del cáncer: "Tirar la toalla, nunca"
Teléfonos móviles chinos: una alternativa más barata
¡Sé el primero en hacerlo!