Barcelona necesita al menos 2.128 guardias urbanos y mossos d'esquadra más

  • La Policía Local hace 1.301 horas extras al días.
  • Debido a la falta de efectivos.
  • El absentismo laboral de los agentes roza el 10%.

Barcelona necesita un mínimo de 2.128 agentes de los Mossos d'Esquadra (1.540) y de la Guàrdia Urbana (588) para cumplir con la ratio de 4,5 policías por cada 1.000 habitantes aprobada en el año 2002 por el Parlament.

El primer teniente de alcalde, Carles Martí, ha remarcado que, a principio de mandato, todos los grupos municipales acordaron en el Pleno una proposición para incrementar la plantilla de la Urbana en 1.000 agentes más, cosa que «se está desplegando escrupulosamente». La regidora de Seguretat, ve «consolidado» el modelo policial, aunque el Ajuntament admite que faltan 1.000 mossos. En la actualidad, en la Escola de Policia hay más de 1.000 mossos a punto de licenciarse.

En este contexto, comisarías como la de la policía autonómica en el Eixample aún no están acabadas. El 1 de noviembre de 2005 se desplegaron en Barcelona 2.614 mossos y, ahora, según denunció ayer CiU, hay menos de 2.500 agentes «pese al aumento de la población».

Respecto a la situación de la Guàrdia Urbana, el regidor Joaquim Forn, miembro de la Comissió de Seguretat, ha señalado que «se han perdido agentes en las unidades nocturnas, se han incorporado menos agentes que plazas convocadas, las bajas de agentes que buscan mejoras laborales fuera de la Guàrdia Urbana no ha parado de aumentar» y, en algunos distritos, han bajado los efectivos, como en Sant Martí o en Sants-Montjuïc. No es así en Ciutat Vella, que concentra la mayor parte de la delincuencia.

Más de un 45% de los guardias urbanos en primera actividad tiene más de 45 años, según datos del Ajuntament, y hacen más horas extras. El año pasado, los guardias urbanos efectuaron un total de 474.815 horas extras, es decir, 1.301 horas extras al día. Según denunció ayer Xavier Trias (CiU) hay un alto absentismo laboral, cercano al 10% en la Urbana. Martí lo acusó de «sembrar confusión» con estas cifras y de ser «muy irresponsable».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento