Arrancan las obras de restauración en la ermita de los Remedios de Zamora

  • Las obras es parte del plan 'Zamora Románica'.
  • La remodelación de otros 20 edificios están inscritos en este plan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, visitan la ermita de los Remedios.
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, visitan la ermita de los Remedios.
J. L. Leal / ICAL
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, visitan la ermita de los Remedios.

Las obras de restauración de la ermita de los Remedios, de Zamora, acaban de comenzar tras la darse por concluidas las prospecciones arqueológicas realizadas en las inmediaciones del templo, donde se halló una necrópolis.

Zamora es conocida internacionalmente por sus templos románicos y lo que intentamos con este proyecto es ponerlas aún más en valor

Los trabajos, que forman parte del proyecto ‘Zamora románica´ y se llevarán a cabo en dos meses, se han puesto en marcha en la fachada oeste de la ermita con la ejecución de catas en los enfoscados para, después, desmontar el porche y bajarlo de nivel con el fin de mejorar la accesibilidad al templo y restaurar la espadaña. "Hay varios peldaños para entrar a la iglesia, así que pretendemos desmontar el porche para bajar el nivel del solado al nivel de la nave", explicó Fernando Pérez, director de la oficina técnica del proyecto.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, representantes del Obispado y de la Fundación Rei Alfonso Henriques visitaron este lunes las obras previstas en esta pequeña iglesia de origen románico dentro del proyecto cultural ‘Zamora Románica´, que incluye actuaciones en más de 20 edificios de la capital zamorana. La Junta de Castilla y León destina 5,67 millones de euros a esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado año y se desarrollará hasta el año 2011.

"Zamora es conocida internacionalmente por sus templos románicos y lo que intentamos con este proyecto es ponerlas aún más en valor, mejorar las propias iglesias con reformas integrales y también su entorno y accesibilidad", recordó Castro.

La intervención arqueológica en la ermita de Santa María de los Olleros o de los Remedios comenzó el pasado mes de febrero y se dio por finalizada en abril. El terreno circundante al templo ha sido rebajado en las áreas sur y oeste hasta la cota de uso de la portada que se encontraba semioculta en la fachada sur, junto a la cual han aparecido antiguos solados, enterramientos en fosa y en sarcófagos y se ha conservado un altar o limosnero que ha aparecido en buen estado y que será integrado en la futura urbanización. Asimismo, se han eliminado dos recientes canalizaciones de saneamiento que vertían en la atarjea que discurre por el solar y que habían dañado en parte algunos enterramientos.

El proyecto de restauración de las cubiertas aún está en fase de redacción al aparecer una segunda fila de canecillos románicos. "Queremos que sean visibles desde la acera, así que desmontaremos toda la cubierta para poder ver no sólo la que siempre se ha encontrado a la vista, sino también una segunda fila de canecillos que hay en la parte superior", indicó Fernando Pérez.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento