Un brote de tuberculosis afecta a varios niños de un colegio público de Alcobendas

El colegio Gabriel y Galán, un centro público de Infantil y Primaria de Alcobendas, está en observación. Tres alumnos de cinco años de tercer curso de Infantil se han contagiado de tuberculosis y 13 más han dado positivo en la prueba que determina si se ha estado o no en contacto con personas que padecen la enfermedad, según ha confirmado Salud Pública a 20 minutos.

Estamos desconcertados
por la falta de información

"Estamos desconcertados por falta de información", cuentan fuentes de la Asociación de Padres y Madres del colegio. Algo que confirma también la carta remitida a este diario por quien dice ser "un padre preocupado".

Fue hace una semana cuando las familias fueron convocadas a una reunión en la que el centro (que ha declinado hacer declaraciones) les dio cuenta del brote de tuberculosis detectado entre los alumnos de 3.º de Infantil.

Al día siguiente, una unidad móvil practicó las pruebas a las dos clases de 3.º de Infantil (30 alumnos), lo que permitió aislar el foco del contagio (un profesor en contacto con los niños) y detectar otros 13 niños que dieron positivo (todos los de la clase de los contagiados, que están en sus casas).

"Algo habitual"

Desde el área de Salud Pública quieren tranquilizar a los padres y aseguran que "es algo normal y frecuente en los colegios porque los niños son vulnerables", asegura la epidemióloga del área 5 Susana Jiménez.

Para descartar otros contagios, los niños de tres y cuatro años de 1.º y 2.º de Infantil (alrededor de 60 y que compartían patio con los contagiados) serán sometidos a la prueba este martes.

Cinco claves sobre la enfermedad

1. Causa. Está originada por una microbacteria que se transmite persona a persona por el aire.

2. Síntomas. Son variables, desde pacientes asintomáticos a cuadros de tos, fiebre, esputos con sangre, pérdida de peso...

3. Gravedad. En personas con un buen estado de inmunidad se trata y se cura sin problema. Reviste especial gravedad en pacientes inmunodeprimidos (ancianos, alcohólicos...).

4. Incidencia en niños. El tratamiento es similar al adulto y lo importante es encontrar el foco que ha hecho que se contagien.

5. Erradicación. Jamás estuvo erradicada, ahora hay un repunte.

(Fuente: Doctor José M. Rodríguez. Presidente de la Fundación Neumomadrid)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento