Limpiarán más cada barrio de la ciudad con máquinas menos ruidosas

  • El Ayuntamiento compra 153 aparatos.
  • Llevan GPS, retiran cacas de perro, borran pintadas...
  • Una brigada especial vigilará 24 h.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
El alcalde, Javier Losada, probó una de las nuevas máquinas de limpieza con las que cuenta A Coruña.
El alcalde, Javier Losada, probó una de las nuevas máquinas de limpieza con las que cuenta A Coruña.
M. FUENTES
El alcalde, Javier Losada, probó una de las nuevas máquinas de limpieza con las que cuenta A Coruña.

A Coruña tiene 153 nuevos aliados para seguir conservando el título de una de las ciudades más limpias de España. Son las 153 máquinas que, a través de la concesionaria Cespa, ha adquirido el Ayuntamiento para reforzar la limpieza de las calles.

La nueva maquinaria, operativa desde esta noche y de la que se excluye el servicio de recogida de basuras, tiene dos cometidos: limpiar más los barrios y reforzar el servicio en las calles más transitadas de la ciudad, con baldeos nocturnos y barridos por las tardes.

Las máquinas ocuparon esta mañana toda la plaza de María Pita para su presentación a los ciudadanos, y ni el alcalde, Javier Losada, se resistió a probar una de ellas. Ni corto ni perezoso, Losada se montó en una de las motos y se dio una vuelta. «Volvemos a estar en la vanguardia de todas las ciudades», aseguró el regidor municipal. Aunque desde el Gobierno local no precisaron el coste total de las máquinas, sí explicaron que se incluye en el presupuesto de Cespa (ocho millones de euros al año).

De las 153 nuevas unidades, (menos ruidosas y contaminantes al utilizar biogás y electricidad) hay 48 de limpieza, 67 carritos manuales con GPS para ser localizados y enviar datos sobre aceras rotas u otros desperfectos) y 38 vehículos de transporte (en los que se incluyen unas bicicletas con motor para actividades de inspección).

También se incorporan dos novedades: una máquina para limpiar las paredes de los túneles y un furgón destinado a una brigada especial de atención de emergencias que estará activa las 24 horas del día (para limpiar manchas de aceite, retirar árboles caídos...).

Lavan y también secan

El resto de los aparatos completan los que ya se utilizan para quitar chicles, cacas de perro de las calles, borrar pintadas o aspirar hojas. El servicio de limpieza incluye también nuevas baldeadoras (algunas usan agua reciclada e introducen programas de lavado y secado) y máquinas para retirar los residuos y algas de las playas.

Además, los operarios de Cespa llevan un nuevo uniforme con un logo y el lema «Coruña, naturalmente».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento