El anuncio sobre la "píldora del día después" genera opiniones encontradas

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado este lunes que la 'píldora del día después' se venderá en farmacias sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. Esta decisión del Gobierno ha generado diversas opiniones encontradas.

Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España: su presidente, Pedro Capilla, considera que para que las farmacias puedan dispensar la píldora postcoital sin receta "hay que cambiar la legislación vigente", ya que  "desde el momento en el que un medicamento, que precisa receta, pasa a dispensarse sin receta, se producen unas variaciones que hay que estudiar y cambiar". Sobre la posibilidad de que algunos farmaceúticos se nieguen a vender la píldora del día siguiente por problemas de conciencia al considerarla una forma de abortar, Capilla aseveró que el Consejo es "apolítico y aconfesional. No prejuzgamos nada. Las farmacias no dan problemas sino que están para solucionarlos y dar servicio a la ciudadanía". .info .crono{} .info .crono .tit{background-color:#e5e5e5; padding:5px 4px; color:#333; font:20px Georgia, "Times New Roman", Times, serif; border:1px solid #ccc; text-align:center;} .info .crono li{background:none; margin:0 0 20px 0; padding:0px;} .info .crono li span{display:inline; background:#900; color:#fff; margin:0 5px 0 0; padding:2px 9px} .info .crono li h6 {display:inline; font:18px Georgia, "Times New Roman", Times, serif;} .info .crono li h6 strong{} .info .crono li p{margin-top:5px; margin-left:34px;}

Opiniones en contra

Partido Popular: La decisión es un "verdadero despropósito" y supone "un paso atrás" en las buenas prácticas médicas, ha afirmado la portavoz de Sanidad, Ana Pastor, quien ha lamentado que "en un país con un sistema sanitario muy bueno y que intenta velar por la seguridad de todos, se adopten estas decisiones por puro interés político". La decisión es "prueba del fracaso de las políticas de prevención y educación sexual del Gobierno".Derecho a Vivir:  La portavoz de esta asociación, Gádor Joya, ha afirmado que la medida anunciada por el Gobierno supone "establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados". Según Joya, "facultar a las niñas para abortar mediante este método sin que los padres lo sepan ni lo autoricen es una aberración no sólo humanitaria, sino médica".
Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: Arturo Canalda consideró que se trata de una medida "bastante desacertada" ya que la píldora tiene consecuencias "serias para la salud" y señaló que la medida puede conllevar que se den "tantas facilidades que no se usen otros métodos como el preservativo". Criticó el acceso de las menores a la píldora postcoital sin necesidad de receta y aseguró que reclamará a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que lleve a cabo una campaña informativa sobre el anticonceptivo.

Opiniones a favor

Fundación Española de Contracepción: Su presidente, Ezequiel Pérez Campos, ha celebrado la noticia, ya que se trata de una "una vieja reivindicación" de esta organización, porque igualará el tratamiento en todo el Estado. Hasta ahora, añade, la situación era diferente en cada comunidad autónoma, "poniendo en peligro la equidad del sistema sanitario".
 
IU: El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares considera "positiva" la decisión del Gobierno y ha pedido que este medicamento esté subvencionado "en parte o en su totalidad" con financiación pública. Sin embargo, ha reclamado que "no se convierta en el método habitual de prevención de embarazos no deseados".
 
Federación de Planificación Familiar: Isabel Serrano, presidenta de la Federación, considera que la medida es una decisión correcta. Según Serrano "hay mujeres que han tenido que abortar porque no era un embarazo deseado", considerando menos adecuada esta medida que el uso de la píldora.
 
Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo: La medida tomada es "fenomenal", según la vicepresidenta de ACAI, Francisca García. "La píldora de urgencia es muy útil en la prevención de los embarazos no deseados". En este sentido opinó que lo mejor es "la prevención
del embarazo no deseado" ya que no prefiere que haya "embarazos no deseados" sino "abortos seguros".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento