La píldora del día después se venderá en farmacias, sin receta y sin límite de edad

Trinidad Jiménez, ha anunciado este lunes que la
farmacias sin receta médica y
sin limitación de edad.  Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva
dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la estrategia de
salud sexual y reproductiva que prepara junto con el
Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

Hasta ahora, la única opción para conseguir la píldora era en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas, así como en farmacias con receta.

En principio, cualquier menor de edad, incluidas niñas de 12 ó 13 años, podrán acceder a la compra de la 'píldora del día después', al no haberse establecido un límite de edad. A este respecto, Farmacéuticos consultados por 20minutos.es han explicado que en la venta de medicamentos sin receta no tiene un protocolo establecido, y que cada farmacia aplica el "sentido común", a la hora de vender un medicamento a un menor de edad.

Así, mientras que una aspirina puede venderse a un niño sin que exista el menor problema, algunas farmacias pueden negarse a vender otro tipo de productos como preservativos o, cuando llegue el momento, la 'píldora del día después'. De todos modos, los farmacéuticos han indicado que están a la espera de recibir indicaciones a este respecto. De momento, ni el Ministerio de Sanidad ni el de Igualdad han puesto ningún tipo de acotación en lo que a límite de edad se refiere.

Método de emergencia

La ministra ha asegurado que la píldora, que costará 20 euros, "no se puede convertir en un método anticonceptivo más", porque es un "método de emergencia". Asimismo ha dicho que su uso no tiene "contraindicación, ni ningún tipo de problema clínico", aunque al ser un tratamiento hormonal, "no conviene abusar".

No se puede convertir en un método anticonceptivo más

Jiménez ha descartado financiar por la Seguridad Social el fármaco, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están. España se suma con esta iniciativa a otros países del entorno como Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Francia y, recientemente, Estados Unidos, donde se han logrado "significativos" descensos de los embarazos no deseados.

10.500 embarazos en menores

En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazos en menores de 18 años.

La píldora del día después o poscoital es un anticonceptivo particularmente eficaz en las primeras 24 horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección (el 95%) y su eficacia disminuye hasta un 50% pasadas las 48 horas.

Reacciones

La decisión del Gobierno ha generado opiniones encontradas , entre ellas la del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, quien criticó el acceso de las menores a la píldora postcoital sin necesidad de receta y aseguró que reclamará a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que lleve a cabo una campaña informativa sobre el anticonceptivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento