Los 14 piratas somalíes serán entregados a Kenia a la máxima brevedad, según Defensa

  • Si se liberaran se perdería la oportunidad de enjuiciarlos.
  • Los piratas fueron detenidos por tropas españolas el miércoles.
  • El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ordenó su libertad.
Militares españoles, con uno de los piratas detenidos el miércoles.
Militares españoles, con uno de los piratas detenidos el miércoles.
EFE
Militares españoles, con uno de los piratas detenidos el miércoles.

Los 14 piratas capturados por la misión española en aguas de Somalia van a ser entregados a Kenia "a la máxima brevedad", según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.

El buque "Marqués de la Ensenada" llegará a Mombasa (Kenia) el próximo viernes con los  14 presuntos piratas capturados en el golfo de Adén, en dos acciones. Trece viajan a bordo del buque español y otro permanece en un hospital de la base francesa de Yibuti.

Esta actuación se enmarca en el acuerdo suscrito por la UE y las autoridades de Kenia, firmado el pasado 6 de marzo de 2009, por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación "Atalanta".

La decisión, según las mismas fuentes, se ha adoptado después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu contestara positivamente a la petición realizada de forma previa por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Recurso de la Abogacía del Estado 

Por su parte, la Abogacía del Estado ha presentado este lunes, en la Audiencia Nacional un recurso contra la decisión del juez Andreu de que los piratas detenidos en aguas de Somalia sean liberados y no se entreguen a Kenia.

En el recurso de apelación, presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el abogado del Estado argumenta que si el juez decretó la libertad de los detenidos por imperativo legal y porque no existía acusación, esta personación pretende erradicar cualquier vacío o insuficiencia acusatoria que el magistrado haya podido detectar en su momento.

El Abogado del Estado advierte de que si se mantiene esa decisión del juez Fernando Andreu de poner en libertad a los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia, se impediría "casi con total seguridad su enjuiciamiento", por lo que pide que se revoque la decisión de su puesta en libertad con la máxima urgencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento