Un vídeo muestra la brutal agresión de un príncipe árabe a un comerciante

  • Issa Ben Zayed Al Nahyan es el hermano del soberano de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
  • El ministerio de Interior emiratí quiso que el asunto de las torturas se resolviera "de manera privada".
  • Podría haber otras muchas grabaciones de contenido similar, ya que el príncipe gustaba de grabar las agresiones para verlas en Palacio.

Issa Ben Zayed Al Nahyan, hermano del jeque Khalifa Ben Zayed Al Nahyan, soberano de Abu Dhabi y presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido acusado de tortura, tras la publicación de un vídeo en el que  puede verse cómo el príncipe somete a un comerciante a numerosas y continuadas torturas. Los hechos tuvieron lugar en el 2004, pero es ahora, 5 años después, cuando se conocen.

La polémica en la que se ha visto inmersa la monarquía emiratí, surgía después de que la cadena estadounidense ABC News retransmitiera algunos de los fragmentos del vídeo, de 45 minutos de duración, el pasado 22 de abril.

En las imágenes, el príncipe Al Nahyan actúa con la ayuda de un policía uniformado y de otros hombres vestidos con chilabas. Según informan desde

El País.com,

Al Nahyan le pidió a uno de los hombres que se encontraban con él que grabase la agresión. Primero el príncipe junto con otro hombre aterrorizan a la víctima, a la que posteriormente, golpean en los testículos. Después de someterle a otras vejaciones, finalmente le atropellan con un todoterreno varias veces.

Ante el contenido de dichas imágenes, los Emiratos no tuvieron más remedio que reaccionar. En ningún momento, se puso en duda la autenticidad de las imágenes. El Ministerio del Interior publicó un comunicado dando el asunto por zanjado. Alegaba que se había llegado a un acuerdo con el afgano Poor, el comerciante que milagrosamente salvó su vida, y que ambas partes habían decidido resolver el incidente "de manera privada renunciando a recurrir a los tribunales".

Sin embargo,

Human Rights Watch, la ONG estadounidense de defensa de los derechos humanos, no quedó satisfecha con aquella resolución. El 28 de abril, envió una carta al presidente de los Emiratos, hermano del acusado, en la que
pide que sea un órgano independiente el que investigue los hechos.

La Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia emiratí aseguró entonces, en otro comunicado, que "el Gobierno de Abu Dhabi condena inequívocamente las acciones mostradas en ese vídeo". Después anunció que "llevará a cabo de inmediato un examen exhaustivo del asunto y dará a conocer sus conclusiones".

Este fin de semana, la misma Oficina de Derechos Humanos emiratí, anunció que el jeque estaba sometido a arresto domiciliario para evitar que huya del país. Human Rights Watch considera que esto es un paso importante, pero que los Emiratos Árabes deben hacer algo más si pretenden recuperar la confianza en su sistema judicial.

Grababa las agresiones en vídeo y luego las veía en Palacio

El vídeo fue entregado a ABC News por Bassam Nabulsi , un hombre de negocios estadounidense de origen árabe afincado en Houston, que fue socio del jeque Al Nahyan y se trasladó a vivir a Abu Dhabi. Se ganó su confianza cuando le atendió en Houston, donde el príncipe había acudido a un centro médico.

El jeque llegó a pedir al hermano de Nabulsi que inmortalizase en vídeo los tormentos porque, según declaraciones del propio Nabulsi, "le gustaba verlos más tarde en el palacio real". El empresario afirma ahora a través de su abogado, Anthony Buzbee, que posee 2 horas de grabaciones de torturas infligidas a 25 personas, varias de ellas inmigrantes sudaneses.

A pesar de la estrecha relación que les unió al principio, Nabulsi acabó no gustando a Al Nahyan, sin motivos aclarados. Convirtiéndose entonces en una nueva víctima de sus tormentos. Ingresó en prisión y fue juzgado y condenado por poseer medicamentos sin receta. Finalmente, fue expulsado de Abu Dhabi.

Ahora Nabulsi ha denunciado a Al Nahyan por torturas ante un tribunal federal de EE UU.

Podrían complicarse las relaciones con EEUU

Después de ver el vídeo, el congresista demócrata Jim McGovern, ha declarado que "es una de las cosas más horribles que he visto en mi vida".

"Mi impresión es que esto es sólo la punta del iceberg", añadió 

McGovern, copresidente de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Representantes; quien después de visionar el contenido, escribió una carta a la secretaria de Estado,
Hillary Clinton, expresando su "horror, repulsa e irritación" ante la actuación de los Emiratos.

El Congreso de EE UU podría poner trabas a la ratificación de un acuerdo sobre cooperación nuclear civil con los Emiratos, ya concluido en enero antes de la llegada de Barack Obama a la presidencia. De momento, y según cuenta la cadena CNN, la nueva Administración va a retrasar el envío del tratado a las cámaras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento