Benedicto XVI: "La manipulación de la religión es el real catalizador de la división"

  • El Papa continúa con su andadura  por Tierra Santa, con el que quiere lanzar un mensaje de reconciliación entre las  distintas religiones.
  • En el segundo día de su viaje ha visitado una mezquita y una catedral greco-melquita.
  • Benedicto XVI ha querido destacar las influencias negativas del mundo del espectáculo, a las que ha acusado de "explotar la inocencia y la sensibilidad de los jóvenes".
El Papa Benedicto XVI en Jordania.
El Papa Benedicto XVI en Jordania.
ARCHIVO
El Papa Benedicto XVI en Jordania.

El Papa Benedicto XVI comenzó el viernes su andadura por Tierra Santa. En la primera etapa de su viaje se encuentra visitando la capital del reino de Jordania, Ammán .

A dos días de su visita a Israel, el Papa ha tendido la mano a los judíos y ha abogado para que su peregrinación a los Santos Lugares pueda ayudar a "superar todos los obstáculos que se interponen en la reconciliación entre cristianos y judíos".

En el que ha sido el segundo día de su viaje, Benedicto XVI ha visitado la moderna mezquita Rey Husein bin Tala de Ammán, en otro intento por mejorar sus relaciones con el mundo islámico. Unas relaciones bastante deterioradas después de que en 2006 formulara un discurso que causó graves daños a su imagen, e instó a cristianos y musulmanes a defender juntos la religión de la manipulación política.

Dirigiéndose al Papa,

el príncipe Ghazi bin Muhamad bin Talal, recordó el "dolor" que sintieron los musulmanes de todo el mundo en 2006, cuando Benedicto XVI citó a un emperador bizantino que dijo que el Islam era irracional y violento. Ghazi también dijo en la reunión que
el mundo musulmán "agradecía" la aclaración del Vaticano y aceptaba que el Papa no estaba expresando su propia opinión en ese momento, sino haciendo una cita histórica.

En declaraciones durante la visita a la mezquita, el líder católico buscó una nota de armonía y de buenos propósitos entre las dos religiones más grandes del mundo, continuando con el tema principal de su viaje a Oriente Próximo.

El Papa dijo que, aunque nadie puede negar una historia de tensiones y divisiones, cristianos y musulmanes debían impedir "la manipulación de la religión, algunas veces para fines políticos"."Ese es el real catalizador de tensión y división, y a veces hasta de violencia en la sociedad", aseveró.

Preocupado por la influencia negativa del mundo del espectáculo

Continuando con lo previsto en el itinerario, el Papa llegó después a la catedral greco-melquita (católicos de rito bizantino) de San Jorge.

Los católicos de Tierra Santa están repartidos entre la Iglesia Latina, la más numerosa de todas, el patriarcado Greco Melquita, el Maronita, el Armenio, el Sirio, el Caldeo y el Armenio. Son iglesias de rito oriental, pero en comunión con Roma.

Cristianos y musulmanes deben impedir la manipulación política de la religión
Benedicto XVI ha querido resaltar las iniciativas en el campo cultural, infantil, sanitario, educativo e interreligioso de esta iglesia oriental y dijo que en esa labor descubren que
las familias tienen "dificultades" que superan los confines culturales y religiosos, en consonancia con el mundo globalizado.

En esa línea, ha querido expresar su preocupación por las "influencias negativas" del mundo del espectáculo, que, según ha dicho, "despiadadamente explota en nuestro mundo globalizado la inocencia y la sensibilidad de los jóvenes y de las personas más vulnerables".

Un lugar para el reencuentro entre cristianos y judíos

El Papa insiste en manifestar el deseo por superar todos los obstáculos que se interponen en la reconciliación entre los cristianos y los judíos. Así lo manifestó en el Monte Nebo, a 35 kilómetros de Ammán, donde según el libro sagrado Deuteronomio, Dios permitió a Moisés ver la tierra prometida aunque no pudo entrar, ya que murió antes y en su lugar lo hizo Josue.

"Es justo que comience aquí, en esta montaña, mi peregrinación a los Santos Lugares, ya que el magnífico escenario que se ve desde aquí refleja el gran plan de salvación que Dios había preparado para su pueblo", dijo el Papa.

El Obispo de Roma agregó que la antigua tradición de peregrinar a los Santos Lugares "nos recuerda el inseparable vínculo que une a la Iglesia y al pueblo hebreo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento