El TSJM acepta la personación del PP nacional como acusación en el caso 'Gürtel'

De izquierda a derecha, los diputados del Partido Popular Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.
De izquierda a derecha, los diputados del Partido Popular Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.
AGENCIAS
De izquierda a derecha, los diputados del Partido Popular Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, aceptó este viernes la personación del Partido Popular nacional como acusación particular en el 'caso Gürtel' en el que se investiga una presunta trama corrupta de empresas que salpica a administraciones del partido que preside Mariano Rajoy, informó este viernes el TSJM.

La admisión de la personación con fianza de 1.500 euros implica una interpretación amplia del artículo 24 de la Constitución y del derecho de defensa, según el TSJM. El PP entiende que no figura en la causa como acusado, sino como acusador contra las empresas Especial Events S.L., Easy Concept S.L. y Good &Better S.L. en las personas de Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez como administradores de hecho y de derecho.

El PP intentó personarse en el caso cuando éste estaba siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, pero este magistrado rechazó su solicitud ante la existencia de "serios indicios" de la actuación delictiva de miembros de este partido.

Asimismo, Pedreira ha admitido la personación como acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas, fijándose también una fianza de 1.500 euros. La admisión de las personaciones puede ser objeto de recurso ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Nuevos imputados

También este viernes se ha sabido que el magistrado Pedreira, ha imputado al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote por su presunta implicación en la red corrupta 'Gürtel', informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El nombre del imputado, que es padre del eurodiputado implicado en la trama Gerardo Galeote, aparece en la contabilidad de la caja B de la sede de la empresa Special Events, en la calle Serrano número 40. Por ejemplo, hay un apunte de marzo de 2002 de 111.206 euros entregados a José Galeote cuando era edil de Boadilla, puesto en el que se mantuvo durante doce años.

Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, las fechas en las que se producen los pagos por orden de Correa registrados en la caja B coinciden en el tiempo con el momento en el que Galeote era concejal en el Ayuntamiento de Boadilla. Garzón le acusa de haber recibido 612.506 millones de euros.

El instructor cita a declarar a Galeote el próximo martes en el marco de las comparecencias que viene celebrando desde hace dos semanas. Es previsible que se le imputen los delitos genéricos de la causa: asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad.

Asimismo, Pedreira ha llamado a declarar ese día como imputados a Gonzalo Naranjo Villalonga y Eva María Sabio Villacorta por su vinculación a la trama de dádivas y sobornos controlada por Correa, quien cumple prisión preventiva en Soto del Real desde el pasado 12 de febrero.

Tres diputados imputados

El PP nacional presentó hace unos días ante la Sala Civil y Penal del TSJM un escrito de personación para formar parte de la investigación del 'caso Gürtel' como acusación particular para poder acceder al contenido de las actuaciones. Según el TSJM, el PP de Madrid presentó inicialmente el escrito de personación, pero finalmente se ha interpuesto en nombre del Partido Popular nacional.

Entre otros, el TSJM mantiene como imputados a los aforados regionales Alfonso Bosch , Alberto López Viejo y Benjamín Martín Vasco. A los tres se les imputa participación en una trama y la comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho, blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y falsedad.

Según Garzón, López Viejo habría beneficiado a las empresas investigadas con la organización de eventos "desde su posición oficial en la Comunidad de Madrid". El juez sostenía que López Viejo recibía sobornos por dar contratos a Correa. En una de las conversaciones del sumario, Correa decía a su interlocutor que el ex consejero "se lleva una parte de cada acto que se hacía. Aquí un kilo, aquí medio...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento