Tras tres años, sólo han recuperado las migajas

  • Los afectados de Forum cobran el 10% de su inversión.
  • Mañana con los de Afinsa y Arte y Naturaleza se manifiestan en Valladolid.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mañana se cumplen tres años desde que el juez intervino Forum y Afinsa por la estafa a gran escala más importante que se ha producido en España, que afectó a 460.000 familias (10.000 en Valladolid).

Tras este tiempo, tan sólo una parte de los que en su día fueron clientes de Forum han conseguido recuperar una mínima parte de su inversión (el 10%), un dinero que los afectados consideran «las migajas». En la misma situación está otro grupo de afectados por el fraude de Arte y Naturaleza.

Mañana manifestación

A las 19 h. Hartos de la lentitud de los procesos judiciales y de promesas incumplidas saldrán mañana a las calles para exigir que los grupos políticos se pongan de acuerdo y aprueben un fondo de compensación de pérdidas. Las distintas asociaciones han convocado una gran manifestación en Madrid y otras tres  en Vigo, Barcelona y Valladolid (saldrá a las 19 h del Banco de España, en plaza España).

Cómo está la situación

Juicio por lo penal. Parece difícil que sea una vía de recuperación de cantidades.  Pasarán años antes de una sentencia definitiva.

Procedimiento concursal. En Forum va más adelantado que en Afinsa y ya han cobrado o cobrarán en los próximos días un 10% de lo invertido. Cuando vendan los inmuebles seguirán cobrando. Calculan que se llegará al 25 o al 30%.

Responsabilidad patrimonial. Quieren que el Estado reconozca su culpa ya que las tres empresas llevaban más de 20 años funcionando. Es su mayor esperanza. Recuperarían una buena parte del dinero.

Leo, afectado de Forum. «Tengo esperanzas de recuperar todo». «Han salido informaciones de que en 2002 el Estado ya sabía algo y por eso tengo más esperanzas, porque hubo negligencia por su parte. Yo ya me imaginaba que la Justicia iba a ser lenta».

Conchita, Afinsa. «Va más lento que Forum y aún no hemos cobrado». «No tengo esperanzas de recuperar todo. Ahora pienso que se lo tenía que haber dado a mis hijos. Lo metimos como complemento a la pensión, pero la gente dice que somos unos avariciosos».

Ildefonso, Arte y Naturaleza. «Somos afectados, no ladrones». «Se declaró en quiebra. Dicen que podemos recuperar hasta el 40%, pero creo en la Justicia y lo justo es que nos den todo. La gente no lo debe dar por perdido, hay que manifestarse».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento