Estados Unidos mantiene a España en la lista negra de los países con más piratería

  • El documento pretende proteger la innovación y creatividad americana.
  • La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entertenimiento ha pedido al Gobierno que actúe.
  • Creen que la situación es especialmente grave en plena crisis.
Pirateria de software.
Pirateria de software.
Pirateria de software.

España sigue presente en la llamada Lista 301, una selección de países hecha por la Oficina de Representación del Comercio de Estados Unidos que cataloga a las naciones que hacen poco por respetar la propiedad intelectual. En concreto, según la nomenclatura del documento, se incluyen en la lista "los países que no ofrecen adecuado nivel de protección a la PI en relación a su nivel de desarrollo".

EE UU quiere "proteger la innovación americana y su creatividad en todo el mundo", y acusa al Gobierno español de no hacer ni un mínimo esfuerzo "para cambiar la extendida percepción errónea de que compartir archivos mediante P2P es legal en España".

Estados Unidos mantiene pues a España en el listado de países bajo vigilancia "de bajo nivel" mientras insta a Zapatero para que tome medidas rápidas y efectivas para luchar contra el problema de la "piratería en Internet".

Gran impacto en la industria del videojuego

La clasificación de España como país pirata ha provocado la reacción de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entertenimiento (aDeSe). Según comenta el Presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, "el Gobierno ya no puede mirar más para otro lado en este asunto".

La presencia de España en esta lista indica, según aDeSe, una realidad más dramática: desempleo y empobrecimiento en el sector en el peor momento de la crisis. Según los datos de aDese, el mercado español de videojuegos experimentó un frenazo durante el pasado año por el impacto de la crisis económica tras una evolución de crecimiento constante y progresivo.

El Gobierno no se ha puesto a la tarea de frenar la piratería

Durante 2008, y también con datos de aDeSe, el consumo de videojuegos alcanzó los 1.432 millones de euros, cifra que supone un descenso del 1,5% en relación al ejercicio anterior. El retroceso sufrido por la industria en España contrasta con la evolución en Europa que, en su conjunto, registró un crecimiento del 15% hasta superar los 15.000 millones. Según aDeSe, las descargas 'ilegales' ascendieron a 28 millones (y ocho millones directas y 20 millones por la vía del P2P).

En palabras de Alberto González Lorca "La piratería está obstaculizando el crecimiento de un sector que en poco tiempo se ha consolidado en España. España además genera contenido en ese sector. Esta lista nos dice algo que todos sabemos en este sector: que el Gobierno no se ha puesto a la tarea de frenar la piratería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento