El Gobierno británico guardará el ADN de personas que sean declaradas inocentes

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo considera ilegal.
  • Quieren mantener doce años los perfiles genéticos de los detenidos por delitos de tipo sexual y violento aunque no se les condene.
  • Conservarán seis años en de los arrestados por delitos menos graves y no sometidos a proceso.
El análisis de ADN en un laboratorio.
El análisis de ADN en un laboratorio.
EFE
El análisis de ADN en un laboratorio.

El Gobierno británico conservará el perfil genético de personas declaradas inocentes pese a una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que calificó de ilegal el hecho de guardar esos datos.

Según una propuesta del Ministerio del Interior anunciada este jueves, se quiere mantener durante doce años los perfiles genéticos de los individuos detenidos por delitos de tipo sexual y violento aunque no se les condene finalmente.

Ese plazo se reducirá a seis años en el caso de los arrestados por delitos menos graves y no sometidos a proceso.

Únicamente eliminarán de la base de datos del Ministerio del Interior los perfiles de los niños una vez cumplan la mayoría de edad siempre y cuando hubieran sido detenidos por delitos de carácter leve.

La base de datos genética más grande

La Policía tendrá ahora que revisar los 850.000 perfiles genéticos de inocentes que se guardan en la base de datos para ver si esos individuos han cometido algún otro delito.

Se calcula que la base de datos del Ministerio del Interior guarda los datos genéticos de 5,3 millones de personas, aproximadamente una de cada diez que viven en el Reino Unido, lo que la convierte en la mayor del mundo.

El tribunal de Estrasburgo dictaminó el pasado diciembre que era ilegal el hecho de conservar indefinidamente los perfiles genéticos de cualquier sospechoso aunque no sea luego sometido a proceso y varios grupos de derechos humanos así como políticos de la oposición ya han anunciado que recurrirán de nuevo a los tribunales contra esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento