El espionaje británico intentó reclutar a hombres detenidos en Guantánamo

  • Les prometían protección frente a los guardianes de EE UU.
  • Un antiguo espía afirmó que no se cumplieron las promesas, según informa el diario 'The Independent'.
  • Los detenidos presentaron una denuncia por daños y perjuicios.
Una torre de vigilancia en la prisión de Guantánamo.
Una torre de vigilancia en la prisión de Guantánamo.
Randall Mikkelsen / Reuters
Una torre de vigilancia en la prisión de Guantánamo.

Presos de Guantánamo trabajando para el espionaje británico. Es lo que, según informa este miércoles el diario The Independent, intentó conseguir el espionaje británico de forma clandestina mientras el Gobierno mantenía que los reclusos de este centro suponían una grave amenaza para la seguridad mundial.

Los reclusos presentaron una denuncia por daños y perjuicios en el Alto Tribunal de Londres, en la que señalaban que agentes del espionaje interior (MI5) les prometían, si aceptaban la oferta, protección frente a sus guardianes estadounidenses, además de volver a Gran Bretaña.

Sin embargo, un antiguo espía declaró que el MI5 no cumplió estas promesas. El diario británico informa de que a uno de los presos que se intentó captar, Richard Belmar, le dijeron que le pagarían bien sus servicios si aceptaba el trabajo. A otro, Bisher Al Rawi, le prometieron la libertad "en cuestión de meses" y a otros tres se les amenazó con endurecer las medidas de reclusión si no cooperaban.

Órdenes de superiores

El antiguo espía afirmó que los agentes del MI5 siguieron las instrucciones de sus superiores, que finalmente se echaron atrás. Edward Davey, del Partido Liberal Demócrata, considera que "todo eso demuestra la complicidad del MI5" en el escándalo del secuestro y detención ilegal de los sospechosos de terrorismo en Guantánamo.

Al parecer, esto sucedió también en otros centros de detención empleados por EE UU en la guerra antiterrorista.

Siete personas detenidas ilegalmente en Guantánamo, Afganistán o Pakistán han recurrido a los tribunales para reclamar daños y perjuicios de los ministerios británicos del Interior y Asuntos Exteriores, así como de los servicios de espionaje MI5 y MI6 (espionaje en el exterior).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento