Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PP suspende de militancia a 3 diputados implicados en Gürtel

MADRID (Reuters) - El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular suspendió el martes de militancia a los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, implicados en la investigación judicial de la trama de corrupción llamada 'caso Gürtel'.

El PP informó en un comunicado que con esta suspensión, cautelar y con carácter temporal, accede a la petición de los tres diputados autonómicos, a los que agradece su 'buena disposición (...) a fin de no perjudicar los intereses y la imagen del PP' .

'La suspensión cautelar de militancia no vulnera en absoluto la presunción de inocencia', señaló el principal partido de la oposición.

Martín Vasco y Bosch han sido imputados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, mientras que López Viejo está pendiente de comparecer ante el juez del TSJ madrileño que lleva el caso, después de que se lo remitiese el magistrado que inició la investigación, Baltasar Garzón.

El alto tribunal impuso el martes una fianza de 955.000 euros a Martín Vasco, acusado de de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

El juez Antonio Pedreira impuso la fianza de para asegurar 'las responsabilidades pecuniarias' que se deriven de los delitos que se le atribuyen, según la decisión judicial, que puede ser recurrida.

En abril Martín Vasco presentó su dimisión como portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.

Según el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, los tres aforados de Madrid recibieron importantes cantidades de dinero por la mediación para adjudicar contratos a empresas relacionadas con los principales imputados en el caso.

A Pablo Crespo Sabari y Adrián Senín Rico, ayudantes del empresario y presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, el juez les imputó el martes tras su declaración los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Crespo continuará en prisión, al igual que Correa, que volvió a la cárcel tras prestar declaración la semana pasada, acusado de los mismos delitos que sus ayudantes.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos