Científicos descubren que las aves detectan 'carreteras' en el mar gracias a su olfato

Científicos descubren que las aves detectan 'carreteras' en el mar gracias a su olfato

Las aves detectan 'carreteras' en el mar
Trayectoria de vuelo de un ave fragata cerca de la costa de Madagascar. (CSIC)
Ampliar
  • Estas rutas son las que llevan a las aves hasta sus presas.
  • Equiparon con radiotransmisores a varias aves fragatas.
  • El estudio de los científicos puede servir para localizar y mejorar la gestión de las pesquerías marinas.

Un equipo de científicos del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares ha descubierto que las aves marinas detectan gracias al olfato carreteras en el mar formadas por el movimiento de las aguas que las conducen hasta sus presas.

Sobrevuelan en busca de su pesca distintas estructuras del flujo oceánico

Los investigadores, que contaron con la colaboración de biólogos y oceanógrafos franceses, equiparon con radiotransmisores un grupo de aves fragatas (Fregata minor) que anidan en la Isla de Europa, en el canal de Mozambique que separa la isla de Madagascar de la costa africana.

Así descubrieron que estas aves sobrevuelan en busca de su pesca distintas estructuras del flujo oceánico, como bordes de remolinos, chorros o frentes, informó el CSIC en un comunicado. El hecho de que las aves realicen estas rutas tanto de día como de noche indica que no las detectan por la vista, sino por el olfato, según los científicos.

También emplearon los datos de distintos satélites para reconstruir el patrón de circulación y las estructuras del flujo en la superficie del océano Índico.

Gestión de las pesquerías marinas

Ya se conocía que los remolinos oceánicos son lugares frecuentados por estas aves y otros predadores, como los atunes y las tortugas, aunque hasta ahora se sabía muy poco sobre las razones de esta preferencia, tanto por la dificultad de observar de forma sistemática a estos animales marinos como por la de detectar y seguir simultáneamente los remolinos. 

El trabajo es útil para entender mejor el comportamiento de las aves

El autor del trabajo, que publica en su último número  la revista Proceedings, Emilio Hernández-García, considera que "dada la relación existente entre las zonas de pesca de las aves fragatas y la localización de los bancos de atunes, el trabajo no sólo es útil para entender mejor el comportamiento de las aves, sino para la localización y una mejor gestión de las pesquerías marinas".

Los científicos reconocen que el trabajo fundamental que queda por hacer es identificar los mecanismos por los que las zonas de máxima deformación de la superficie oceánica transportan olores u organismos que las aves reconocen.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/466700/0/aves/carreteras/mar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios